Diferencias entre dolores de cabeza: cefalea tensional, migraña y otros 11 tipos más

La cefalea tensional y la migraña tienen una estrecha relación y no representa mayor gravedad para el paciente, pero hay otros tipos de cefalea que se desconocen.

Alexander Triana Yanquén

    Diferencias entre dolores de cabeza: cefalea tensional, migraña y otros 11 tipos más

    En la población, es muy común que se hable de dolor de cabeza, esto derivado de diferentes causas como la falta de sueño, de descanso, incluso una baja en la tensión arterial puede ser un detonante para presentar la condición.

    El dolor de cabeza es un trastorno común que, independientemente del sexo y la edad, pasa a casi todo el mundo al menos una vez en la vida. No obstante, existen hasta 13 tipos diferentes de dolores de cabeza, divididos entre primarios y secundarios, siendo los más comunes la cefalea tensional y la migraña

    Cefaleas primarias

    1. Cefalea tensional

    Es uno de los más comunes, y se presenta cuando el dolor en la cabeza afecta la zona comprendida entre las sienes, como una estrecha franja, y se extiende hasta el cuello. Se produce después de haber trabajado extensamente en posición forzada o después de varias horas de conducción, o en momentos de estrés o ansiedad.

    A menudo se describe como la sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza. Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional se presentan como: dolor de cabeza sordo, sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello y los músculos de los hombros.

    Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos. los cuales pueden durar entre 30 minutos, con una posible extensión de hasta más de un mes, cambiando su condición

    2. Migraña

    Por otro lado, cuando el dolor es intenso y punzante en un lado de la cabeza, y va precedido por la visión de puntos o manchas o luces intermitentes, son síntomas de migraña. Puede que el dolor de cabeza vaya también acompañado de náuseas y vómitos. 

    La migraña ha sido catalogada por la OMS como la sexta enfermedad más discapacitante que existe: solo en Estados Unidos se calcula que en 2020 se perdieron 157 millones de días laborales por migraña, según la fundación The Migraine Research.

    Esta enfermedad se caracteriza por ser episódica, periódica y por su dolor punzante. Distinguimos entre migrañas con aura y migrañas sin aura. Las migrañas sin aura son las más frecuentes y aparecen de forma súbita, mientras que las migrañas con aura vienen precedidas por síntomas visuales, sensoriales, lingüísticos y motores.

    3. Cefalea trigémino-autonómica

    El nervio trigémino recibe las sensaciones captadas por muchos músculos de la cabeza, como los de la cara, los ojos, la boca o la mandíbula. Las cefaleas que implican principalmente la acción refleja del trigémino son conocidas como “trigémino-autonómicas”. 

    Además, conforman uno de los tipos de cefalea más dolorosos y difíciles de gestionar, ya que no tienen que ver tanto con la circulación como con ciertas alteraciones en el nervio. Otra posible causa puede ser por problemas dentales: morder los alimentos de forma incorrecta puede provocar la contracción de los músculos de la mandíbula y el cuello, y luego el dolor y el malestar general.

    4. Cefalea tusígena

    La cefalea tusígena se produce en una proporción importante entre las personas que acuden al médico a consecuencia de tos intensa. Algunos síntomas habituales son náuseas, vértigo y trastornos del sueño. Estas cefaleas se desencadenan después de ataques de tos y pueden ser muy breves o durar más de una hora.

    5. Por esfuerzo físico

    Se clasifican como “cefalea por esfuerzo físico” aquellas en que los síntomas no son debidos a ninguna causa intracraneal, sino simplemente a la práctica de ejercicio muy intenso. El flujo anormal de la sangre puede hacer que partes del sistema nervioso se resientan y ocurre más frecuentemente en lugares donde hace mucho calor o que se encuentran a una altitud elevada, y el dolor que comporta suele ser de tipo pulsátil.

    6. Por relación sexual

    Se atribuye a pérdida de líquido cefalorraquídeo que causa una bajada de la tensión intracraneal. El dolor se produce en los dos lados de la cabeza y se intensifica a medida que la persona se excita, alcanzando su punto máximo cuando llega al orgasmo.

    Se trata de un problema que tiene que ver con la gestión de la atención, las dificultades para relajarse, y la realización de esfuerzos físicos continuados.

    7. Por crió estímulo

    “Cefalea por crió estímulo” es el nombre oficial del clásico dolor de cabeza producido por el contacto con algo muy frío, bien sea porque toca la parte exterior de la cabeza, porque se inhala o porque se ingiere, como sucede con los helados. El dolor de la cefalea por crió estímulo tiende a ser punzante, unilateral y de corta duración.

    8. Cefalea hípnica

    Las cefaleas “despertador” aparecen sólo durante el sueño, haciendo que la persona se despierte. Afecta normalmente a personas de más de 50 años y tiende a ser persistente. Comparten algunas características con la migraña, como la sensación de náusea.

    Cefaleas secundarias

    Son consecuencia de afecciones, como trastornos vasculares o lesiones cerebrales, que tienen como síntoma el dolor y pueden requerir un tratamiento específico en función de cuál sea la causa subyacente.

    1. Por traumatismo

    Golpes en el cráneo o en las cervicales, como los producidos por accidentes de tráfico, pueden provocar cefaleas pasajeras o crónicas. No sólo los golpes pueden provocarlas, sino que estas también pueden deberse a otras causas, como explosiones y la presencia de cuerpos extraños en la cabeza.

    2. Por trastorno vascular

    Este tipo de dolor de cabeza es consecuencia de problemas cerebrovasculares como ictus isquémico, hemorragia cerebral, aneurisma o malformación arteriovenosa congénita. En estos casos la cefalea suele ser menos relevante que otras consecuencias del accidente vascular.

    3. Por consumo o abstinencia de sustancias

    El consumo abusivo o la inhalación de sustancias como el alcohol, la cocaína, el monóxido de carbono o el óxido nítrico también puede provocar y agravar dolores de cabeza. Asimismo la supresión de sustancias que se consumen de forma habitual, como puede suceder con el alcohol y las drogas, es otra causa frecuente de cefalea.

    4. Por infección

    Algunas causas comunes de este tipo de cefalea son las meningitis y las encefalitis bacterianas o víricas, las parasitosis y las infecciones sistémicas. Aunque en la mayoría de casos la cefalea desaparece una vez se ha curado la infección, en algunas ocasiones puede persistir.

    5. Por trastorno mental

    En ocasiones las cefaleas se categorizan como secundarias a trastornos psiquiátricos si existe una relación temporal y causal entre ambos fenómenos. No obstante, en estos casos el dolor parece tener un origen psicógeno más que biológico.

    En este sentido la Clasificación Internacional de las Cefaleas da una importancia especial a los trastornos psicóticos y al de somatización, consistente en la presencia de síntomas físicos en ausencia de patología médica identificable.

    Control y manejo del malestar

    Los analgésicos pueden aliviar el dolor de cabeza leve o moderado que acompaña a la migraña. Si sufres migrañas crónicas, éstas pueden resultar un problema para llevar una vida normal, ya que el dolor puede llegar a ser tan fuerte y debilitante que te impida realizar las actividades diarias de forma normal. En caso de migraña, el médico te indicará cuál es el tratamiento que más se adecúa a tu caso.

    Cualquier otro tipo de dolor o de malestar, asociado a otros síntomas, como fiebre, dolor muscular generalizado, o bajada de tensión, puede ser debido a otras dolencias, como sinusitis, gripe o hipotensión.

    Fuente consultada aquí:

    Más noticias de Neurología