La FDA aprueba atogepant, el primer y único antagonista oral para el tratamiento preventivo de migraña

QULIPTA puede ayudar al reducir los días mensuales de migraña con una dosis oral, una vez al día que funciona de manera rápida y continua

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

La FDA aprueba atogepant, el primer y único antagonista oral para el tratamiento preventivo de migraña

Este lunes a través de un comunicado la empresa farmacéutica AbbVie anunció que la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó el componente atogepant, que será reconocido en el mercado como QULIPTA para el tratamiento preventivo de migraña episódica en adultos.

QULIPTA es el primer y único antagonista de los receptores del péptido relacionado con el gen de la calcitonina  oral específicamente desarrollado para el tratamiento preventivo de migraña.

“Millones de personas que viven con migraña muchas veces pierden días de productividad todos los meses debido a que los ataques pueden ser debilitantes. QULIPTA puede ayudar al reducir los días mensuales de migraña con una dosis oral, una vez al día que funciona de manera rápida y continua”, expresó Michael Severino, M.D., vicedirector y presidente de AbbVie.

“Nos enorgullece que AbbVie es ahora la única compañía farmacéutica en ofrecer tres productos entre el espectro completo que compone los tratamientos contra la migraña, que incluye terapias preventivas para la migraña crónica y episódica y un tratamiento agudo para los ataques de migraña", indicó Severino.



La aprobación está sustentada en datos de un programa clínico sólido que evalúa la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de QULIPTA en cerca de 2,000 pacientes que experimentan menos de 4 a 14 días de migraña al mes, entre estos, el estudio fundamental de fase 3 ADVANCE, que fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

Pacientes favorecidos con el ensayo clínico



“Cuando sufro de ataque de migraña, mi hija de 5 años no entiende por qué no puedo llevarla a una fiesta de cumpleaños o al parque. Se me destroza el corazón cuando tengo que decirle que no me le puedo acercar porque siento que los ojos se me van a explotar”, describió Kelsi Owens, una participante del estudio ADVANCE que ha vivido con migraña por cerca de treinta años.

“Durante el estudio, mientras tomé QULIPTA, tuve muchos menos días de migraña. Por primera vez, no tengo dificultad para hacer mis actividades diarias y no tengo que preocuparme tanto de que por culpa de un ataque de migraña tenga que perderme eventos importantes con mi familia y amistades, relató. 



La migraña es una enfermedad compleja con ataques recurrentes a menudo incapacitantes que se caracteriza por dolor de cabeza severo y palpitante y los síntomas agravantes relacionados como son la sensibilidad extrema a la luz, los sonidos y las náuseas. Es sumamente prevalente y afecta a más de mil millones de personas a nivel mundial, incluidas 39 millones de personas en los Estados Unidos solamente, y es la causa mayor de discapacidad en el mundo en personas menores de 50 años.

Opinión de expertos 


“Esta aprobación refleja un cambio abarcador en el paradigma del tratamiento y el manejo para la comunidad que sufre de migraña. QULIPTA provee una opción de tratamiento oral y sencilla desarrollada específicamente para prevenir los ataques de migraña que va dirigida al CGRP, que se cree que está directamente relacionado con la migraña en muchos pacientes", expresó Peter J. Goadsby, M.D., Ph.D., D.Sc., neurólogo y profesor de la Universidad de California, Los Ángeles, y el King’s College, Londres, al que se le otorgó el prestigioso Premio Brain en 2021 por su revolucionaria investigación acerca de la función del CGRP en los ataques de migraña y coautor del estudio ADVANCE

“Particularmente, me siento entusiasmado por la conveniencia del uso diario oral de QULIPTA, su inicio rápido de eficacia significativa, y de su seguridad y tolerabilidad al igual que de su índice de respuesta alto en los pacientes. Este es un hito en el tratamiento preventivo de migraña que espero ayude a muchos pacientes en los próximos años”, comentó Goadsby. 

Con información de nota de prensa. 



Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neurología