“La migraña es hereditaria y afecta a 1 de cada 5 mujeres”, enfatiza Dra. Fiorito

La migraña de hecho es una de las condiciones más prevalentes a nivel mundial, tiene un impacto en el 16% de la población

Denis Carolina Londoño

    “La migraña es hereditaria y afecta a 1 de cada 5 mujeres”, enfatiza Dra. Fiorito

    La doctora Franchesca Fiorito, neuróloga, habló con exclusiva para la Revista de Medicina y salud Pública sobre la prevalencia de la migraña, qué existe en las mujeres, cómo esta enfermedad ha sido invisibilizada y la importancia del cuidado emocional y físico en las mujeres.

    La migraña es una enfermedad muy común, pero de la cual aún no existe una cura ni un cambio significativo a la discapacidad que esta produce, a pesar de todos los esfuerzos y talentos de la comunidad científica alrededor del mundo. Sin embargo, se conoce que existe un factor genético,“uno nace predispuesto, o sea que es parte de uno, como muchas otras condiciones médicas, es hereditaria en la mayoría de los casos”, afirmó la neuróloga.

    No obstante, se ha evidenciado que las mujeres están más predispuestas a sufrir de esta condición, “se cree que 1 de cada 5 mujeres padecen de migraña”, por lo cual, la especialista hace un llamado a que las pacientes puedan identificar los factores desencadenantes que exacerben la condición, como: alimentación, manejo de estrés, trastornos de sueño y demás.

    “Yo considero que es importante, nosotras como mujeres concientizar que esta condición es real, porque es considerado invisible, ya que no se ve el dolor”, comentó la experta.

    Todo lo que rodea a la migraña y sus síntomas es difícil de explicar. Tanto el dolor que la caracteriza como las extrañas sensaciones que tienen algunos pacientes antes de padecerla, la resaca que sigue al dolor, el mareo, la molestia abdominal o la especial sensibilidad a ciertos estímulos.

    “La migraña, de hecho es una de las condiciones más prevalentes a nivel mundial, tiene un impacto en el 16% de la población”, afirmó la neuróloga.

    Esta condición se caracteriza por ser debilitante y limitante, lo cual puede llegar a causar que la paciente se ausente a nivel laboral, familiar, personal y social; así mismo, hay que tener en cuenta que la migraña afecta a las mujeres en su edad reproductiva y productiva, ante esto la neuróloga hace el siguiente llamado: “es muy importante concientizarlo, manejarlo y seguir investigando de esta condición”.

    Investigaciones

    La situación cambió radicalmente cuando se identificó un neurotransmisor llamado "péptido relacionado con el gen de la calcitonina" –conocido por su acrónimo en inglés CGRP– que estaba implicado en bastantes pasos de la génesis y el mantenimiento de la migraña.

    Es indiscutible que hay que trabajar por la mejora de las estructuras asistenciales, por reducir las barreras que impiden a los pacientes ser atendidos por los profesionales formados y recibir los tratamientos que requieren. Simultáneamente, debemos trabajar para convencer a los pacientes con migraña de la necesidad de pedir ayuda.

    Importancia de la salud de la mujer

    Las mujeres en general juegan un gran papel en la sociedad, debido al rol que cumplen en las diferentes áreas de su vida, por lo cual, es de vital importancia darle un papel primario a aquellas enfermedades que afecten más a las mujeres, “las mujeres lidiamos con muchísimo, las mujeres somos fuertes, somos un ejemplo a seguir en el aspecto de cómo balancear ese componente familiar, laboral y el aspecto personal”, comentó.

    De igual manera, la experta resaltó la importancia del cuidado físico y mental de las mujeres, para así mejorar la calidad de vida, evitar posibles enfermedades y cuidar su salud mental, “lo más importante es creer en nosotras, darnos valor, amor propio, ponernos primero para luego estar para los demás”.


    Más noticias de Neurología