Las 14 señales científicas y neurológicas que revelan si estás enamorado o en etapa de enamoramiento

El amor es más que una emoción, es la unión de múltiples factores que nos impulsan hacia el otro para conservar nuestra especie de manera biológica y neuronal.

Diego Guzmán Aragón

    Las 14 señales científicas y neurológicas que revelan si estás enamorado o en etapa de enamoramiento

    En un fascinante viaje al corazón del enamoramiento, científicos liderados por Helen Fisher, del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, han desentrañado los misterios del amor, revelando cómo el cerebro se transforma cuando nos enamoramos. Aunque la investigación ha estado históricamente enfocada en relaciones monógamas y heterosexuales, un estudio revelador del 2010 indica que la respuesta cerebral al amor es universal.

    Este intrigante estudio, compartido por la Dra. Yasmine S. Ali, guía a través de 14 señales científicas que indican que estás profundamente enamorado.

    1. Elevación de dopamina: Cuando te enamoras, se libera más dopamina en el cerebro, la dopamina es un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa. Este aumento contribuye a las sensaciones de felicidad y euforia, características del enamoramiento.

    2. Idealización de la pareja: En el enamoramiento, la persona amada se vuelve especial y única. Esta idealización afecta la percepción de rasgos y posesiones de la pareja, haciendo que todo relacionado con ella sea significativo.

    3. Atención enfocada: El enamoramiento lleva a una atención enfocada en la pareja, resaltando detalles triviales. Se ha relacionado con niveles elevados de dopamina y norepinefrina, contribuyendo a una mayor memoria emocional.

    Activación cerebral anormal y el amor

    4. Inestabilidad emocional: El enamoramiento a menudo conlleva inestabilidad emocional y fisiológica. Se ha comparado con comportamientos asociados con trastornos por uso de sustancias. La "adicción al amor" puede tener síntomas similares a la dependencia de drogas.

    5. Intensificación de la atracción: La adversidad en una relación puede intensificar la atracción romántica. La separación, por ejemplo, puede aumentar los niveles de dopamina cuando los amantes se reencuentran.

    6. Pensamiento intrusivo: Las personas enamoradas pasan una gran cantidad de tiempo pensando en sus parejas. Esto ha sido respaldado por estudios que muestran que el pensamiento intrusivo puede afectar la capacidad de concentración en otras tareas.

    7. Dependencia emocional: Los enamorados muestran signos de dependencia emocional, como posesividad, celos y miedo al rechazo. Los estudios de resonancia magnética funcional han mostrado activación cerebral similar a la de personas adictas a la cocaína.

    Empatía, oxitocina y las hormonas del amor

    8. Planificación de un futuro: El anhelo de una unión emocional se manifiesta en la planificación de un futuro juntos. La oxitocina, asociada con relaciones maduras, aumenta después de la fase inicial del enamoramiento.

    9. Sentimientos de empatía: Las personas enamoradas sienten empatía por sus parejas y están dispuestas a sacrificar por ellas. La empatía puede mejorar la calidad de la relación y fortalecer el apoyo mutuo durante momentos difíciles.

    10. Alineación de intereses: El enamoramiento puede llevar a la reorganización de prioridades para alinearlas con las de la pareja. Contrario a la creencia común, algunas personas se sienten atraídas por personalidades opuestas a las suyas.

    11. Sentimientos posesivos: La necesidad de exclusividad y los celos a menudo acompañan al deseo sexual en el enamoramiento. La oxitocina, conocida como "hormona del amor", se libera durante la actividad sexual, fortaleciendo los lazos emocionales.

    ¿Hipomanía en el amor?

    12. Anhelo de unión emocional: Aunque el deseo sexual es relevante, la unión emocional se considera más esencial en relaciones a largo plazo. La pérdida de la fase intensa del enamoramiento puede llevar a una relación más estable y duradera.

    13. Sentimientos Fuera de Control: Las personas enamoradas a menudo describen su pasión como irracional e incontrolable. Este sentimiento de impotencia puede contribuir a respuestas emocionales intensas.

    14. Hipomanía: Las primeras etapas del enamoramiento están asociadas con la hipomanía, que implica niveles elevados de humor, energía y confianza. Sin embargo, también puede haber aspectos menos positivos, como la mala calidad del sueño. Estudios sugieren que el amor romántico tiene matices más oscuros asociados con la hipomanía.

    Este emocionante recorrido por las complejidades científicas del amor destaca la importancia del enamoramiento en la estrategia reproductiva humana, mostrando que el amor es más que una emoción, es la magia que nos impulsa hacia el otro para conservar nuestra especie de manera biológica y neuronal.

    Fuente: aquí.

    Más noticias de Neurología