Migraña: el estrógeno aumenta la posibilidad de desarrollar los síntomas

La especialista destaca que en el diagnóstico contempla los problemas de sueño.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Migraña: el estrógeno aumenta la posibilidad de desarrollar los síntomas

    La Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga y sub-especialista del dolor de cabeza, reveló a la Revista de Medicina y Salud Pública, que la migraña es una condición que se padece porque el paciente está predispuesto, por lo tanto, los factores desencadenantes la van a desarrollar. 

    Por esa razón, enfatizó en que el paciente no debe vivir con dolor, ya que sí hay tratamientos para manejar y evitar episodios severos e incapacitantes, porque “con cinco ataques en su vida, ya usted puede cumplir criterios para migraña, pero hay pacientes que pueden un ataque anual y hay pacientes que pueden tener el dolor todos los días”, dijo. 

    Agregó que también tiene mucho que ver con los cambios hormonales, incluso las mujeres tienen 3 probabilidades más de padecerla que los hombres. “El componente hormonal del estrógeno, esto puede fluctuar en las diferentes etapas reproductivas de la mujer” e influir en los síntomas de esta condición. 

    La especialista indicó que la frecuencia realmente no determina, si tiene migraña o no, “siempre y cuando ya hayas tenido esos cinco ataques de base, lo que sí determina es que sí, esta frecuencia aumenta y es incapacitante la persona debe buscar ayuda”, enfatizó. 

    Fiorito destacó que si un paciente tiene cefalea en racimo, se debe manejar lo antes posible, “porque aunque es corto, es tan severo que se debe atender pronto”. Otro aspecto importante, según la doctora, es el descanso, “cuando yo veo a un paciente siempre le pregunto cómo va el descanso. Esto porque debemos revisar si tiene apnea del sueño, si ronca, las horas de sueño". 

    Proceso migrañoso

    “El 30 por ciento de los pacientes con migraña tiene aura, el cual es un conjunto de síntomas del sistema neurológicos que se presentan entre los 10 y 15 minutos de que se tenga la migraña”, dijo Fiorito. 

    Por otro lado, la doctora explicó que la migraña sin aura, es el más común y el más frecuente. Los síntomas incluyen dolor de cabeza pulsátil de moderado a severo que suele ocurrir sin avisar. El dolor suele sentirse en solo una parte de la cabeza, y aparece junto a náuseas, confusión, visión borrosa, y excesiva sensibilidad a luz, el ruido y los olores.

    Los ataques duran de 4 a 72 horas y suelen repetirse un par de veces a la semana. El movimiento corporal hace que los síntomas empeoren.

    La Dra. Fiorito explicó a detalle las fases de la migraña, la cual comprende 4 momentos: 

    Pródromo

    Uno o dos días antes de una migraña, podrías notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, entre otros:

    *Estreñimiento

    *Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia

    *Antojos de comida

    *Rigidez en el cuello

    *Aumento de la cantidad de micciones

    *Retención de líquidos

    *Bostezos frecuentes

    Aura

    Para algunas personas, un aura puede ocurrir antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. 

    Por lo general, cada síntoma comienza progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos.

    Ejemplos de auras de migraña:

    *Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz

    *Pérdida de la visión

    *Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna

    *Entumecimiento o debilidad en el rostro o en un lado del cuerpo

    *Dificultad para hablar

    Pero esto no ocurre en todos los pacientes, indicó la Dra. Fiorito. 

    Ataque

    Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.

    Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:

    *Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados

    *Dolor que palpita o late

    *Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, a los olores y al tacto

    *Náuseas y vómitos

    Postdromo

    Después de un ataque de migraña, es posible que el paciente se sienta agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día, incluso algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.

    Vea el programa completo:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Neurología