Blefaroplastia o cirugía de párpados y visión: "Si la ceja está caída, interfiere con axis y eje visual"

La blefaroplastia es un procedimiento para eliminar el exceso de piel en los párpados y es común en la cirugía oculoplástica.

Jose Ibraim Alape

    Blefaroplastia o cirugía de párpados y visión: "Si la ceja está caída, interfiere con axis y eje visual"

    Rejuvenecer la mirada y mejorar la salud ocular es posible a través de la blefaroplastia, un procedimiento estrella en la cirugía oculoplástica, es por esto que desde la Revista Medicina y Salud Pública abordamos una conversación profunda sobre este tema con el Dr. Jan Ulloa, Oftalmólogo especialista en Oculoplastia.

    Blefaroplastia y cejas caídas

    La blefaroplastia, conocida como el levantamiento de párpados, es el procedimiento más común en este ámbito, según indica el Dr. Ulloa: "Este es el nombre científico para quitar el exceso de piel en los párpados, esto se le puede realizar a pacientes hombres, mujeres, jóvenes o de edad más avanzada".

    Adicionalmente, menciona que un problema relacionado a esta cirugía son las cejas caídas: "Muchos pacientes piensan que el párpado que está caído, pero las cejas tienen un gran componente de peso encima de él, lo cual que, si la ceja está caída, interfiere con el axis y el eje visual limitando la visión. Por eso el levantamiento de la ceja, a veces es crucial para poder alcanzar la meta visual y estética del paciente".

    Además, menciona que, en su especialidad se pueden atender problemas oculofaciales, tanto de párpados caídos como las bolsas de los párpados de abajo, e incluso procedimientos sencillos como botox o relleno.

    ¿Cómo se hace una blefaroplastia o cirugía de párpados?

    En la blefaroplastia, para los párpados superiores, se realiza una incisión a lo largo del pliegue para eliminar el exceso de piel, músculo y grasa. En los párpados inferiores, se realiza una incisión justo debajo de las pestañas para eliminar o redistribuir el exceso de grasa, músculo y piel flácida.

    Además, si el párpado superior cae cerca de la pupila, se puede realizar una blefaroplastia combinada con un procedimiento llamado ptosis palpebral para levantar y eliminar el exceso de piel.

    Según el especialista, "Se busca obtener el mejor resultado tanto en términos funcionales como estéticos, pero siempre se aclara con el paciente cuál es su principal preocupación".

    Riesgos y proceso de recuperación de la blefaroplastia

    Ante los riesgos por los cuales se puede correr en la cirugía de blefaroplastia, el especialista menciona que los comunes en cualquier intervención son el sangrado, infección o dolor para los cuales se toman las medidas necesarias, sin embargo, hay riesgos adicionales como: "Cicatrización, por las incisiones en la cara; asimetría, es decir, que un párpado quede un poco más arriba que el otro. Siempre se hace el máximo esfuerzo para que queden iguales, pero es una posible complicación; y la última sería la necesidad de reoperar si no queda exactamente como necesitamos que quede, por lo que necesitaría una revisión".

    Por su lado, la recuperación, afirma: "Es relativamente sencilla, al paciente se le pide que descanse por una semana, porque usualmente va a estar hinchado. Estos procedimientos son ambulatorios, lo que tienen que hacer es ponerse una crema y hielo para bajar la hinchazón. Luego hay revisión a la primera y sexta semana para asegurarnos que todo esté bien".

    Asimismo, menciona que se mantiene una comunicación constante con oftalmólogos y optómetras, quienes son los primeros en identificar este tipo de inconvenientes durante sus exámenes visuales de rutina y cuando estos detectan párpados caídos en sus consultas, derivan al paciente para abordar y corregir esa preocupación.

    Proceso de consulta

    En la consulta inicial, el galeno menciona que: "Se hace un plan que atienda las quejas o las preocupaciones del paciente, donde examinamos la salud visual primero. Es decir, hacemos un examen completo del ojo y después le hacemos la pregunta al paciente de cómo lo podemos ayudar. Si es por los párpados caídos o que esté buscando una mejoría visual o estética, para luego hacer un plan individualizado según lo que el paciente esté buscando".

    Aunque la estética suele ser la preocupación inicial, los pacientes buscan mejoras más allá de lo cosmético. "Muchos llegan con problemas médicos, como dificultades para ver o malestar visual", enfatiza el especialista.

    Importancia de la certificación y médicos recomendados

    Uno de los consejos que entrega el médico es buscar un oftalmólogo con las credenciales adecuadas, ya que, especifica que, esto garantiza resultados satisfactorios en cirugías faciales, tanto estéticas como funcionales. Además, menciona que:

    "Hay muchos otros profesionales preparados y que hacen un muy buen trabajo. Yo he visto a veces blefaroplastias de cirujanos plásticos generales o faciales que lo hacen muy bien y tienen el entrenamiento y la experiencia necesaria. Por eso es que se deben buscar médicos alrededor de esas especialidades. Hacerse estas cirugías con personas sin experiencia facial, no lo recomendaría".

    Regularidad de la blefaroplastia

    El oftalmólogo también explica que la cirugía de párpados es uno de los procedimientos más comunes a nivel mundial en la cirugía plástica, y en Puerto Rico, es frecuente ver pacientes con párpados caídos, siendo algo que observa con regularidad en su práctica diaria.

    "Los pacientes que más reportan esto son las mujeres, usualmente, después de los 55 años. De las personas con párpados caído, aproximadamente el 50%, puede estar afectando la visión, la otra mitad puede ser que los pacientes lo notan, pero no se refleje en el campo visual. O sea, una gran porción de la población ya tiene párpados caídos".

    E indica que este problema se puede presentar por: "La edad, manera de dormir, por cómo se toca la cara a través de años. Hay muchos factores que van soltando el músculo del párpado o también por el exceso de piel mientras pasa la edad y siendo el párpado uno de los lados donde se ve más frecuente".

    Fuente consultada aquí 

    Más noticias de Oftalmología