¿Qué son las miodesopsias o "moscas volantes" que flotan a través del campo visual?

Algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir miodesopsias, como las personas con miopía, diabetes o que han sido sometidas a cirugía de cataratas.

Jose Ibraim Alape

    ¿Qué son las miodesopsias o moscas volantes que flotan a través del campo visual?

    Las miodesopsias, conocidas coloquialmente como "moscas volantes", son fenómenos visuales que pueden manifestarse de diversas formas, desde pequeñas manchas oscuras hasta hilos o líneas irregulares, e incluso se asemejan a pequeñas telarañas que flotan a través del campo visual. Aunque comúnmente estas formas son inofensivas y tienden a aparecer y desaparecer sin necesidad de tratamiento, en ocasiones pueden indicar condiciones oftalmológicas más serias. Por ello, es fundamental entender sus causas, síntomas y opciones de tratamiento.

    ¿Qué son y cómo se manifiestan las miodesopsias?

    Las miodesopsias son esas pequeñas formas oscuras que parecen flotar frente a los ojos. Se mueven con los movimientos oculares y suelen alejarse cuando se intenta enfocarlas directamente. Son más visibles cuando se mira hacia algo brillante, como una hoja de papel blanca o el cielo azul. La mayoría de las personas las experimentan de manera ocasional y pasajera, pero si surgen nuevas miodesopsias de forma repentina y persistente, puede ser una señal de alerta.

    ¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer "moscas volantes" y qué las causa?

    Si bien las miodesopsias pueden afectar a cualquier persona, algunos individuos tienen mayor predisposición. Aquellos con un alto grado de miopía, diabetes o que han sido sometidos a cirugía de cataratas corren un riesgo aumentado. 

    Por lo general, estas sombras en el campo visual son el resultado de cambios relacionados con la edad en el vítreo, el líquido gelatinoso que llena el ojo. Sin embargo, en casos más graves, pueden estar asociadas con infecciones, lesiones oculares, u otras condiciones como uveítis, sangrado o desprendimiento de la retina.

    Diagnóstico y tratamiento de las miodesopsias

    El diagnóstico  se realiza generalmente durante un examen ocular completo, que puede incluir la dilatación de las pupilas para una evaluación más detallada. Aunque el tratamiento depende de la causa subyacente, en muchos casos, especialmente si son el resultado del envejecimiento y no causan molestias significativas, no se requiere intervención. 

    Sin embargo, si las miodesopsias interfieren con la visión y afectan la calidad de vida, el oftalmólogo puede sugerir una vitrectomía, una cirugía para extraer las moscas volantes. 

    Otras opciones de tratamiento pueden incluir terapias láser para romper las opacidades del vítreo o el uso de enfoques quirúrgicos menos invasivos.

    Por último, aunque las miodesopsias son comunes y a menudo benignas, es esencial estar atento a cualquier cambio significativo en su aparición y buscar asesoramiento médico si es necesario. Entender su origen y tratamiento puede ayudar a preservar la salud visual y la calidad de vida.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Oftalmología