Síndrome de Sjögren afecta entre 1 y 1.4 % de la población en Puerto Rico, recalca el Dr. Gago

El especialista indica que la población debe contar con un equipo multidisciplinario de atención.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Síndrome de Sjögren afecta entre 1 y 1.4 % de la población en Puerto Rico, recalca el Dr. Gago

    El Dr. Ricardo Gago, reumatólogo y pasado presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, indicó en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, que el proceso diagnóstico del Síndrome de Sjögren, suele estar asociado a otra condición reumatológica. 

    “Por eso, a medida que más difundimos información al respecto, podemos detectar a más pacientes en Puerto Rico, ya que en este momento tenemos un aproximando de entre 1.4 y 1 por ciento de la población que posiblemente tengan la condición”, informó el destacado reumatólogo. 

    El especialista añadió que esta afección suele acompañar otros trastornos del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide y el lupus. En este caso, el síndrome de Sjögren se manifiesta primero en las membranas mucosas y las glándulas que producen humedad en los ojos y la boca, lo que da como resultado menos lágrimas y saliva.

    El Sjógren tiene una particularidad, según estudios realizados y consultados por el Dr. Gago, entre los que destacan que el cansancio tiene mayor manifestación entre los hispanos/latinos. "Los puertorriqueños tenemos una resequedad marcada, este padecimiento es bastante agresivo. No obstante, no lleva a una gravedad que afecte la vida, a menos que tengan otras comorbilidades más severas”. 

    Aunque se puede padecer el síndrome de Sjögren a cualquier edad, en el momento del diagnóstico la mayoría de las personas son mayores de 40. El trastorno es mucho más frecuente en las mujeres. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

    “Es muy común que coexistan dentro de las enfermedades reumatológicas, como Artritis Reumatoide y el Lupus, esto ocurre en el caso de que sea secundaria. Pero vale la pena señalar, que el Sjögren entre su sintomatología tiene manifestaciones extraglandulares, porque está fuera de la patología principal, y debido a esto se dificulta el diagnóstico”, expresó. 

    Es importante destacar, que el especialista, precisó que la mayoría de los pacientes con el síndrome de Sjögren viven saludables y sin complicaciones serias. 

    Destacó además que los pacientes deben saber que enfrentan un mayor riesgo de infecciones en los ojos y a su alrededor, y mayor riesgo de problemas dentales debido a la disminución de lágrimas y saliva a largo plazo.

    Algunas personas con síndrome de Sjögren presentan uno o más de lo siguiente:

    *Dolor articular, hinchazón y rigidez

    *Inflamación de las glándulas salivales, sobre todo, las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas

    *Erupciones cutáneas o piel reseca

    *Sequedad vaginal

    *Tos seca persistente

    *Fatiga prolongada

    Otros síntomas que también se asocian problemas en los pulmones, los riñones, “del sistema nervioso central periferal, es decir, problemas de los nervios, al igual que se pueden presentar en estadios crónicos, se asocian a los linfomas. En ocasiones se ha visto una incidencia en pacientes que tienen Sjógrens y tienen linfoma”. 

    Destacó que lo más importante para este tipo de pacientes, la hidratación es fundamental,”el tratamiento de hidratación, vida saludable y el cuidado odontológico”. 

    El tratamiento en complicaciones específicas, el paciente debe tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) u otros medicamentos para la artritis. Así como los relacionados con otras condiciones que puedan asociarse. 

    Para tratar la condición de manera integral, la hidroxicloroquina (Plaquenil), un medicamento para tratar la malaria, también ayuda a tratar el síndrome de Sjögren. Asimismo, es posible que te receten medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como el metotrexato. 

    Por último, el especialista enfatizó en la importancia del manejo multidisciplinario una vez sé diagnóstica la condición. 

    Vea el programa completo: 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oftalmología