Sobrecarga cognitiva en personas con miopía: Un estudio revela los efectos de la visión borrosa

El estudio también investigó la respuesta cognitiva en personas miopes ante la percepción estética y la percepción ambiental.

María Camila Sánchez

    Sobrecarga cognitiva en personas con miopía: Un estudio revela los efectos de la visión borrosa

    Un estudio realizado por la Clínica Baviera y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha revelado que las personas con miopía experimentan una sobrecarga cognitiva al tratar de identificar objetos o textos. La muestra del estudio consistió en 25 personas de 26 años de edad, tanto hombres como mujeres, sin problemas de visión previos.

    Según la oftalmóloga de la Clínica Baviera, la doctora Clara Martín, la miopía es un defecto de enfoque común que afecta al 39% de los adultos españoles, y su incidencia está aumentando en grupos jóvenes, siendo el 57% de los jóvenes entre 18 y 24 años miopes. Esta afección visual puede limitar actividades de ocio, sociales, conducir y deportivas, lo que genera frustración, falta de atención y emociones negativas debido a la visión borrosa.

    El estudio revela los efectos cognitivos y emocionales de la visión borrosa en personas no miopes

    La subdirectora del laboratorio de Neuromarketing de la UCM y coordinadora de la investigación, Luz Martínez, explicó que el estudio permitió observar qué sucede a nivel cognitivo y emocional en el cerebro de personas no miopes cuando se les presenta una visión borrosa. Se utilizaron tecnologías como el eye-tracking, la respuesta galvánica de la piel, la expresión facial y el electroencefalograma para analizar los biomarcadores.

    Los resultados revelaron que, al intentar leer letras borrosas, los sujetos pierden interés y desvían su atención, lo que genera un esfuerzo emocional negativo y frustración. Además, se observaron gestos faciales de enfado y confusión, así como un aumento en la frecuencia cardíaca en respuesta a las imágenes borrosas.

    Percepción estética y percepción ambiental en personas miopes

    El estudio también investigó la respuesta cognitiva en personas miopes ante la percepción estética y la percepción ambiental. Se encontró que, ante estímulos estéticos que generan atracción o sensaciones positivas, los miopes incrementan su atención y disminuyen el parpadeo, intentando enfocar y preparando todo su organismo para percibir el estímulo. 

    Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la percepción ambiental entre imágenes nítidas y borrosas, ya que no se requiere una actividad específica de enfoque por parte de los miopes. No se manifestaron sensaciones de alegría ni rechazo en esta categoría.

    Recomendaciones para prevenir la miopía

    La doctora Clara Martín destacó que las causas del aumento de la miopía en personas jóvenes aún se desconocen, pero existe una creciente evidencia de que pasar menos tiempo al aire libre aumenta el riesgo de desarrollarla. La experta enfatizó que el efecto de las actividades al aire libre en la vista es mucho mayor que el efecto de las pantallas, por lo que se recomienda fomentar y promover las actividades en el exterior como medida de prevención de futuros problemas de visión. Pasar tiempo al aire libre puede ayudar a reducir la incidencia de la miopía en niños y jóvenes, brindando beneficios para la salud visual y general.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oftalmología