"La quiropráctica además de tratar condiciones existentes, también puede ser preventiva": Dr. Miranda

Se destaca la importancia de la quiropráctica como parte de un estilo de vida saludable, para mejorar la calidad de vida a largo plazo, especialmente de quienes trabajan sentados.

Valery Cardozo

    "La quiropráctica además de tratar condiciones existentes, también puede ser preventiva": Dr. Miranda

    En el marco del evento Mujer: Salud y Bienestar, conversamos con el doctor Rafael Miranda, quiropráctico, quien habló de los beneficios de la quiropraxia en la salud.

    El doctor Miranda explica que el tratamiento quiropráctico es altamente efectivo, "ya que se basa en la filosofía de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo, con la ayuda adecuada". Trata diversas condiciones, siendo el dolor de espalda baja y el dolor de cuello algunas de las más comunes.

    Pacientes con dolores en la espalda baja, en el cuello, en la rodilla, en los hombros, son algunos de los que acuden a diario a consulta con un quiropráctico. 

    Percepción errónea sobre la quiropraxia

    En cuanto a la percepción de que la quiropráctica puede ser dolorosa, el doctor Miranda aclara que van más allá de los sonidos característicos, adaptando el tratamiento según las necesidades del paciente, ofreciendo opciones más sutiles cuando es necesario.

    "Hay pacientes que presentan diferentes necesidades, así como hay pacientes a los que les gusta el tratamiento más fuerte, hay pacientes a los que les gusta un tratamiento más sutil". Afirmó el Dr. Rafael Miranda. 

    Consulta inicial y tratamiento personalizado

    En la consulta inicial, se realiza una evaluación completa para diseñar un tratamiento personalizado para cada paciente. Se emplean diversas herramientas y estudios para garantizar un cuidado integral. 

    El doctor Miranda destaca que "la quiropráctica no sólo es efectiva para tratar condiciones existentes, sino que también puede ser preventiva, ayudando a mantener una buena salud a largo plazo. Es especialmente beneficioso para mujeres embarazadas y niños, contribuyendo a mejorar su calidad de vida".

    Además, enfatiza que "la quiropráctica no sólo trata condiciones físicas, sino que también promueve un enfoque holístico de la salud, abordando aspectos como la postura y el bienestar emocional".

    También se destacó la manera en la que el "home office" afecta la postura de muchos jóvenes y a personas de todas las edades, hoy en día. "Deberíamos tener la conciencia de enderezarse y sacar el pecho, si trabajamos mucho tiempo sentados, sacar el tiempo para pararse y estirarse, o utilizar un soporte lumbral. Esas pequeñas cosas pueden ser cruciales para la salud". Destacó el especialista. 

    En cuanto a la alta incidencia de pacientes, el dr aseguro que hay más mujeres que hombres, asistiendo a consulta y las condiciones más comunes con las que llegan son osteopenia y osteoporosis.

    Ver programa completo

    .

    Prevención y estilo de vida saludable

    El Dr. Rafael recomienda que desde niños, hasta embarazadas pueden beneficiarse con la quiropráctica, ya que esta práctica también podría prevenir otras enfermedades. El doctor Miranda subrayó "la importancia de buscar atención quiropráctica no sólo cuando se experimentan síntomas, sino como parte de un enfoque preventivo para mantener el bienestar general. Al proporcionar ajustes quiroprácticos y otras terapias complementarias, se puede ayudar a mejorar la flexibilidad, la movilidad y la calidad de vida de los pacientes".

    Además, enfatizó la importancia del ejercicio regular y una alimentación equilibrada para mantener la salud del sistema musculoesquelético. Recalcando que pequeños cambios en la rutina diaria pueden marcar una gran diferencia en la salud a largo plazo.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología