¡Logro histórico! Persona con prótesis de mano biónica manipula cada dedo como si fuera la suya propia

En los últimos años, la tecnología ha avanzado de manera extraordinaria, y las innovaciones quirúrgicas y de ingeniería han logrado crear prótesis de manos biónicas.

Laura Alejandra Álvarez

    ¡Logro histórico! Persona con prótesis de mano biónica manipula cada dedo como si fuera la suya propia

    Estas prótesis de extremidades superiores están diseñadas para imitar la funcionalidad de una mano natural en personas que han perdido la suya debido a una lesión o enfermedad. Pueden ser controladas de diferentes maneras, desde sensores de movimiento en los músculos del brazo hasta interfaces cerebro-computadora que permiten al usuario controlar la prótesis con el pensamiento. 

    El procedimiento de reconstrucción neuromuscular estuvo a cargo del Dr. Paolo Sassu, quien también dirigió el primer trasplante de mano realizado en Escandinavia. La cirugía tuvo lugar en el Hospital Universitario Sahlgrenska, Suecia, donde se encuentra el Centro de Investigación de Biónica y Dolor (CBPR). 

    Science Translational Medicine ilustró cómo los nervios transferidos se conectaron progresivamente a sus nuevos músculos anfitriones. Una vez que el proceso de inervación había avanzado lo suficiente, los investigadores las conectaron a la prótesis para que el paciente pudiera controlar cada dedo de una mano protésica como si fuera el suyo propio. 

    Innovaciones quirúrgicas para la creación de manos biónicas

    Las manos biónicas han sido una realidad cada vez más accesible gracias a los avances en la tecnología y la medicina. Pero, ¿cómo se crean estas prótesis? Las innovaciones quirúrgicas han sido fundamentales en este proceso, permitiendo la conexión de los nervios del brazo con los sensores de la mano biónica, lo que permite una mayor precisión y control del movimiento. 

    "Es gratificante ver que nuestra innovación quirúrgica y de ingeniería de vanguardia puede proporcionar un nivel tan alto de funcionalidad para una persona con una amputación de brazo. Este logro se basa en más de 30 años de desarrollo gradual del concepto, en el que me enorgullece haber contribuido", comenta el Dr. Rickard Brånemark, afiliado de investigación del MIT, profesor asociado de la Universidad de Gotemburgo, director ejecutivo de Integrum, un destacado experto en osteointegración para prótesis de extremidades.

    Las nuevas técnicas de ingeniería han permitido el desarrollo de prótesis cada vez más sofisticadas, con sistemas de control intuitivos que se adaptan a las necesidades del usuario. Contar con un control en una prótesis de mano biónica es realmente un avance significativo, ya que permite a los usuarios realizar tareas que antes eran imposibles. 

    Nuevas técnicas de ingeniería para el control de manos biónicas

    La capacidad de integrar prótesis con el cuerpo humano ha permitido a muchas personas recuperar habilidades perdidas. Una de las técnicas más interesantes es la integración de sensores en los músculos del brazo, lo que permite que la mano biónica responda a los movimientos naturales del cuerpo. 

    "Una característica clave de nuestro trabajo es que tenemos la posibilidad de implementar clínicamente procedimientos quirúrgicos más refinados e incrustar sensores en las construcciones neuromusculares en el momento de la cirugía, que luego conectamos al sistema electrónico de la prótesis a través de una interfaz osteointegrada. Los algoritmos de IA se encargan del resto". explicó el profesor Max Ortiz Catalan CBPR.

    Se están desarrollando algoritmos de aprendizaje automático por medio de la IA que permiten que las prótesis se adapten a los patrones de movimiento individuales de cada paciente. Todo esto se traduce en una mayor precisión y control para las personas que utilizan estas prótesis. Si bien aún hay desafíos en el entorno clínico, el futuro de la tecnología y la medicina es prometedor. Las manos biónicas están permitiendo que las personas recuperen la independencia y la calidad de vida que habían perdido.

    Desafíos en el entorno clínico

    A pesar de los avances en la tecnología y la medicina, aún existen desafíos en el entorno clínico en relación a la implementación de manos biónicas. Uno de los mayores desafíos es la accesibilidad y el costo de estas innovaciones.

    Muchas personas no tienen acceso a este tipo de tecnología debido a su alto costo, lo que limita su uso y beneficios potenciales. Además, es importante considerar la capacitación y educación de los profesionales de la salud para poder implementar y utilizar adecuadamente estas tecnologías. La adaptación y aceptación de los pacientes también es un desafío importante, ya que puede haber un período de ajuste y aprendizaje para utilizar estas prótesis de manera efectiva. 

    A pesar de estos desafíos, los avances en la tecnología y la medicina siguen siendo alentadores, y se espera que en el futuro se puedan superar estos obstáculos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología