Neuroma de Morton y zapatos altos o deportes que engrosan el tejido alrededor de los nervios del pie

El neuroma de Morton suele afectar a individuos entre los 45 y 54 años, y se asocia al uso de zapatos ajustados o altos, y a la realización de actividades deportivas.

María Camila Sánchez

    Neuroma de Morton y zapatos altos o deportes que engrosan el tejido alrededor de los nervios del pie

    El neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital, consiste en el engrosamiento del tejido que rodea los nervios de los dedos de los pies, causando un dolor ardiente en la planta del pie. Por lo general, afecta al metatarso entre el tercer y cuarto dedo del pie.

    Los médicos tratantes suelen tratar esta afección reduciendo las actividades que causan dolor, así como la aplicación de ortesis e inyección interdigital de corticosteroides. Sin embargo, se prevé que el 30% de los pacientes no respondan a este tratamiento.

    Cabe aclarar que la aparición del neuroma de Morton no está relacionada con el desarrollo de nódulos ni tumores, pero sí al agrandamiento de los nervios, fibrosis epineural y perineural, y disminución de la mielinización.

    Principales causas

    El uso de zapatos ajustados, altos y algunos deportes pueden favorecer el desarrollo del neuroma de morton, especialmente el atletismo. 

    Según estudios, el 91% de los pacientes con esta afección informa exacerbación al caminar; el 86% refiere empeoramiento del dolor al usar zapatos ajustados, y el 79% señala dolor al estirar los dedos de los pies.

    ¿Cómo se diagnostica el Neuroma de Morton?

    Para un diagnóstico certero del neuroma de Morton, se requiere estudiar la historia clínica y realizar un examen físico, así como imágenes radiológicas del pie para evaluar otras afecciones, como fractura por estrés o necrosis avascular de la cabeza del metatarsiano.

    Se recomienda la utilización de la ecografía para la identificación de una masa hipoecoica en las cabezas de los metatarsianos. En casos donde el diagnóstico clínico no proporciona conclusiones definitivas, se puede recurrir a la resonancia magnética (MRI). 

    Una revisión sistemática reveló que no existen diferencias significativas en términos de sensibilidad y especificidad entre la ecografía y la resonancia magnética para el diagnóstico del neuroma de Morton

    La neuropatía compresiva más frecuente, después del túnel carpiano

    El neuroma de Morton suele presentarse en pacientes entre los 45 y 54 años de edad, afectando al tercer nervio interdigital hasta en el 87% de los casos, seguido del segundo nervio en el resto de los casos.

    Además, se presenta bilateralmente en el 21% de los pacientes.

    Principales alternativas de tratamiento del Neuroma de Morton

    Como se mencionaba anteriormente, la primera indicación de los especialistas es reducir toda aquella actividad que genera dolor, y evitar el uso de zapatos que generan presión en la zona afectada.

    Asimismo, se debe evitar el uso de zapatos de tacón alto, así como el uso de plantillas hechas a medida.

    Ahora bien, otra alternativa es la inyección de corticosteroides, pues ha demostrado proporcionar una reducción del dolor a corto plazo (de 1 semana a 3 meses) en el tratamiento del neuroma de Morton

    Sin embargo, los efectos adversos relacionados con las inyecciones de corticosteroides para el neuroma de Morton incluyen blanqueamiento de la piel (3,4%) y atrofia cutánea (5,88%). 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología