Nuevo método de simulación 3D permite identificar el riesgo de fracturas osteoporóticas antes que ocurran

El corazón de este nuevo método 3D radica en la transformación de imágenes de rayos X 2D en modelos tridimensionales del fémur mediante el uso de una plantilla simulada por ordenador.

Mariana Mestizo Hernández

    Nuevo método de simulación 3D permite identificar el riesgo de fracturas osteoporóticas antes que ocurran

    La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta principalmente a las personas mayores, debilitando la densidad, estructura ósea y aumentando el riesgo de fracturas. 

    Hasta ahora, el método de diagnóstico más comúnmente utilizado ha sido la densitometría ósea, un examen radiográfico 2D que generalmente se realiza después de que el paciente ya ha sufrido una fractura. Sin embargo, este enfoque tiene limitaciones significativas y no logra identificar a todas las personas en riesgo.

    La necesidad de un nuevo enfoque

    Para abordar este desafío, un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia ha desarrollado un método de simulación en 3D innovador que tiene el potencial de revolucionar la detección temprana y la prevención de fracturas osteoporóticas. 

    Los resultados de su investigación, que recientemente se publicaron en la revista 'Journal of Bone and Mineral Research', abren la puerta a un enfoque más efectivo y proactivo para combatir la osteoporosis.

    El método 3D

    El corazón de este nuevo método 3D radica en la transformación de imágenes de rayos X 2D en modelos tridimensionales del fémur mediante el uso de una plantilla simulada por ordenador. Esta técnica permite simular diversas situaciones y escenarios, como caídas, lo que a su vez facilita la evaluación del riesgo de fracturas. 

    De acuerdo con Hanna Isaksson, catedrática de ingeniería biomédica de la Universidad de Lund, "utilizando el nuevo modelo, pudimos identificar a unas 1.000 personas más al año con un alto riesgo de fractura de cadera. Los resultados sugieren que el método también puede utilizarse para identificar la osteoporosis antes de que se produzca la primera fractura".

    Resultados prometedores

    El profesor asociado de ingeniería biomédica, Lorenzo Grassi, evaluó el método utilizando datos de más de 400 personas que se sometieron previamente a densitometrías óseas basadas en rayos X

    Algunas de estas personas sufrieron una fractura de cadera en un período de diez años después del examen, mientras que otras no. La comparación de los resultados de ambos métodos reveló que el enfoque 3D es superior en la predicción del riesgo de fractura de cadera en comparación con la medición de la densidad ósea.

    Impacto potencial y futuras aplicaciones

    La detección temprana de la osteoporosis a través de este método podría tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y en la reducción de los costes asociados a esta enfermedad en la sociedad. 

    Como señaló Hanna Isaksson, "El coste anual de la osteoporosis en Suecia se estimó en 2019 en 23,000 millones de coronas suecas, un coste que continúa aumentando. Es imperativo cambiar esta tendencia". Los investigadores tienen planes de realizar más evaluaciones del método con la esperanza de que se integre en los diagnósticos y cuidados relacionados con la osteoporosis en el futuro, tanto en entornos de atención médica como en atención especializada.

    El desarrollo de este novedoso enfoque 3D para la identificación temprana del riesgo de fracturas osteoporóticas representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad debilitante.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Ortopedia y Traumatología