Ofrecen tratamientos para escoliosis pediátrica y promueven detección temprana en Puerto Rico

Con la detección temprana y el tratamiento adecuado, las personas diagnosticadas con escoliosis pueden llevar vidas saludables y productivas.

Mariana Mestizo Hernández

    Ofrecen tratamientos para escoliosis pediátrica y promueven detección temprana en Puerto Rico

    Cerca de 7 millones de personas en Estados Unidos se ven afectadas por la escoliosis, una condición que suele manifestarse en edad temprana y provoca desviaciones en forma de curvas en la columna, adoptando la forma de una letra C o S. 

    Según la Fundación Nacional de Escoliosis, esta condición afecta entre 2 al 3% de la población en Estados Unidos, además, la mayoría son diagnosticados entre las edades de 10 y 15 años, aunque también afecta a infantes y adultos.

    Es decir, este trastorno afecta principalmente a niños, quienes, de no recibir seguimiento y tratamiento adecuados, podrían ver comprometida su oportunidad de disfrutar una infancia saludable.

    Medicina puertorriqueña ofrece opciones de tratamientos

    No obstante, la medicina en Puerto Rico ofrece diversas opciones de tratamiento para la escoliosis, que van desde ejercicios especiales y aparatos ortopédicos hasta cirugía. Estas opciones permiten a los niños participar en la mayoría de las actividades, por lo general, sin restricciones.

    Por ello, en una iniciativa sin precedentes en el país, la comunidad de especialistas en escoliosis pediátrica se suma al esfuerzo global en el mes de junio, designado como el Mes de Concientización sobre Escoliosis

    #IdentificaLaCurva

    Bajo el lema #IdentificaLaCurva, la campaña tiene como objetivo brindar educación acerca de los signos de alerta y la importancia de la detección temprana de la escoliosis, con el fin de lograr un diagnóstico oportuno que facilite el tratamiento y prevenga posibles complicaciones de salud. Esta campaña busca concientizar sobre la escoliosis y fomentar una mayor comprensión de esta condición. #IdentificaLaCurva #MesDeLaEscoliosis.

    “La clave es un diagnóstico temprano y por eso para nosotros es muy importante educar sobre esta condición. Por eso nos unimos a la campaña mundial del mes de la concientización sobre la escoliosis.   Ya que la escoliosis es más prevalente en adolescentes que en adultos, detectarla en edad temprana será vital para un tratamiento oportuno y correcto para detener su progresividad” manifestó el Dr. Pablo Marrero, ortopedista pediátrico con especialidad en escoliosis.

    Reconocer signos de advertencia

    Si bien es natural que la columna vertebral tenga curvaturas que contribuyen al equilibrio de la espalda, los hombros y la pelvis, en algunos casos estas curvas pueden acentuarse de forma excesiva, lo que se conoce como escoliosis. Resulta fundamental reconocer los signos de advertencia y, si alguno de ellos está presente, buscar atención médica para que un especialista pueda confirmar o descartar el diagnóstico a través de una radiografía.

    Por estas razones, si nota uno o más de estos signos o síntomas físicos, debe programar un examen con un médico:

    • Hombros de diferentes alturas. 
    • Un lado de la caja torácica que parece más alto que el otro. 
    • La cadera aparece más alta o prominente de un lado. 
    • Una pierna puede parecer más corta que la otra. 
    • El cuerpo se inclina hacia un lado. 
    • Cintura irregular.

    Detección temprana

    La realización de exámenes de diagnóstico y la capacidad de identificar los primeros signos de advertencia pueden contribuir a detectar la presencia de escoliosis. Cuanto más temprano se detecte esta condición, mejores serán los resultados del tratamiento, ya que se puede brindar un seguimiento continuo al paciente pediátrico a medida que crece, manteniendo bajo control cualquier desviación y evitando posibles complicaciones en la edad adulta.

    Durante la fase inicial de la condición, es común que las personas afectadas por escoliosis no experimenten dolor, lo que dificulta su detección oportuna. La prevalencia de la escoliosis en la población en general es baja, afectando aproximadamente al 2% de las mujeres y al 0.5% de los hombres. 

    En la mayoría de los casos (alrededor del 80%), las causas de la escoliosis son consideradas idiopáticas, es decir, no tienen una causa conocida y suelen ser diagnosticadas en personas sin problemas de salud previos. El porcentaje restante puede estar asociado a condiciones como parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores.

    “La escoliosis, además, tiene un componente genético. Si existen casos de escoliosis en la familia, se debe prestar especial atención a la hora de realizar chequeos regulares. Es importante que si percibe algún síntoma relacionado a la escoliosis, o si nota en el menor alguna señal, acuda a una consulta para que su médico le realice un examen físico y refiera estudios de radiografías para diagnóstico”, agregó el Dr. Marrero.

    Tratamiento

    El tratamiento para la escoliosis abarca diversas opciones que van desde la observación y terapias físicas hasta el uso de dispositivos ortopédicos, ejercicio físico, en casos menos frecuentes, cirugía correctiva. La elección del tratamiento adecuado se realiza en consulta con un médico especialista, considerando la gravedad de la condición y las necesidades individuales del paciente.

    Una cirugía en el momento adecuado generalmente tiene buenos resultados. Si se lleva a cabo temprano, la cirugía suele ser más simple ya que las curvas tienden a ser más flexibles y pequeñas y además la corrección se puede llevar a cabo con segmentos de fusión más cortos. Después del proceso de recuperación, es posible que los pacientes puedan volver a llevar una vida activa normal.” concluyó el especialista.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología