Avances en cirugía pediátrica para tratar pectus excavatum y otras deformidades en Puerto Rico

La cirugía mínimamente invasiva ha revolucionado la cirugía infantil, especialmente en casos torácicos y abdominales.

Jose Ibraim Alape

    Avances en cirugía pediátrica para tratar pectus excavatum y otras deformidades en Puerto Rico

    La cirugía pediátrica en Puerto Rico ha experimentado significativas transformaciones en los enfoques quirúrgicos a lo largo del tiempo, siendo testigo de notables avances. Desde la evolución del pensamiento quirúrgico hasta los más recientes tratamientos para diversas afecciones pediátricas, la innovación se ha convertido en un sólido pilar fundamental.

    En una entrevista con el Dr. Víctor N. Ortiz Justiniano, cirujano pediátrico, para la Revista Medicina y Salud Pública, compartió su experiencia sobre la evolución del pensamiento quirúrgico y el manejo de entidades pediátricas en Puerto Rico. Destacando avances significativos.

    Avances en tratamiento

    Una de las áreas clave de mejora es el tratamiento del pectus excavatum y carinatum, deformidades en el pecho. "En Puerto Rico se registra una alta incidencia de niños con esta condición, especialmente afectando la parte interna del tórax. Sin embargo, el tratamiento ha evolucionado significativamente, otorgando mejores alternativas a estos niños que ya no requieren procedimientos tan invasivos", expresó el Dr. Ortiz.

    Además menciona, que:  "El cambio hacia tratamientos menos invasivos, incluso en casos de reconstrucción severa, ha sido posible gracias a la colaboración de empresas locales en la introducción de tecnologías especializadas".

    Pectus excavatum, carinatum y deformidades en el pecho

    Cabe resaltar que, pectus excavatum y carinatum son deformidades en el pecho que afectan la forma y el aspecto de la caja torácica. Pectus excavatum se caracteriza por una concavidad o hundimiento en el esternón y las costillas adyacentes, mientras que pectus carinatum se caracteriza por una protrusión o abultamiento del esternón hacia afuera.

    Ambas condiciones pueden ser congénitas o adquiridas y pueden tener un impacto en la respiración, la función cardíaca y la autoestima de los individuos afectados. De acuerdo al Dr. Ortiz,  se ha implementado la cirugía mínimamente invasiva, lo cual presenta ventajas significativas al realizar procedimientos con menor dolor y un tiempo de recuperación más corto.

    Cirugía mínimamente invasiva en pediatría: un cambio de paradigma

    La cirugía mínimamente invasiva ha revolucionado la cirugía pediátrica en Puerto Rico. Tanto a nivel torácico como abdominal, este enfoque ha cobrado relevancia debido al estilo de vida y la incidencia de obesidad.  "La introducción de estos innovadores avances tecnológicos ha suscitado un creciente y apasionante interés entre los cirujanos jóvenes, quienes se sienten atraídos por esta especialidad en constante evolución". Expresó

    Además resalta que la cirugía pediátrica general implica abordar técnicas modernas en pacientes más pequeños y fisiológicamente diferentes.

    "La cirugía mínimamente invasiva ha avanzado tanto, incluso en casos de reconstrucción severa grande, que existen compañías en Puerto Rico que facilitan todo el equipo necesario. Además, se están llevando a cabo otras innovaciones, como el caso de niños que nacen con atresia de esófago, donde ha sido posible restablecer el esófago sin tener que recurrir a cirugías grandes que antes tenían mayores riesgos de complicaciones y mortalidad". Mencionó el especialista.

    Cambios en la adolescencia y enfermedades asociadas al estilo de vida

    El Dr. Ortiz señala, "la transición de enfermedades pediátricas en neonatos, caracterizadas por su origen congénito o genético, hacia aquellas más influenciadas por el estilo de vida en la adolescencia, marca un cambio significativo en la naturaleza de los problemas de salud que afectan a los jóvenes".

    Dicho lo anterior, menciona, que durante la adolescencia es común que surjan otro tipo de enfermedades que están más relacionadas con el estilo de vida de los jóvenes. Esto se debe a que muchos de ellos dejan de hacer ejercicio y prefieren pasar su tiempo utilizando dispositivos electrónicos. Como resultado de esto, es común que muchos adolescentes desarrollen el quiste pilonidal debido a su sobrepeso.

    Por último, la cirugía pediátrica en Puerto Rico ha experimentado una notable evolución, adoptando innovaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes más jóvenes y ofrecen un enfoque más preciso y menos invasivo en la práctica quirúrgica.


    Más noticias de Pediatría