Cirugía multidisciplinaria como tratamiento menos riesgoso para la escoliosis infantil

En 2 al 3 % de la población estadounidense padece de escoliosis (alrededor de 7 millones).

Valentina Diaz Ospina

    Cirugía multidisciplinaria como tratamiento menos riesgoso para la escoliosis infantil

    La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, con forma de “C” o “S”, la cual suele evidenciarse en las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal. Se considera escoliosis a cualquier angulación de más de 10 grados.

    Según explicó el Dr. Humberto Guzmán, ortopeda pediátrico, la escoliosis se puede generar ya sea de forma congénita, donde el niño nace con una vértebra mal formada, a la mitad o con una vértebra pegada a otra, lo que hace que al momento del crecimiento y desarrollo del niño se cree la enfermedad.

    También se puede generar por una asimetría que va ocurriendo con el crecimiento, este tipo de escoliosis es muy común en adolescentes y se conoce como escoliosis idiopática, donde “el niño nace con sus vértebras normales, pero en la adolescencia, muchas veces entrando en la pubertad, el niño crece más rápido y se crea una deformidad que puede ser progresiva”, explicó el Dr. Guzmán.

    Ver programa completo aquí

     

    ¿Cómo se determina la escoliosis?

    La escoliosis suele diagnosticarse por medio de placas, en ocasiones cuando el caso es severo y es necesaria una reconstrucción tridimensional se usa el CT scanner 3D.

    Actualmente, la escoliosis puede ser diagnosticada en un bebé a partir de las veinte semanas de embarazo de la madre.

    Te puede interesar: Esclerosis múltiple: “Lo más importante es la detección temprana y comenzar el tratamiento”, Dra. Dacosta

    La cirugía como tratamiento

    La cirugía en un paciente suele realizarse cuando se evidencia una angulación de 50 grados en adelante o cuando la cobertura de la columna afecta el buen funcionamiento de otras partes del cuerpo.

    El Dr. Guzmán junto con el Dr. Jorge Zequeira, cirujano pediátrico, realiza el procedimiento quirúrgico de forma multidisciplinaria, el cual les permite llegar con mayor facilidad a la zona afectada, generando un menor riesgo en la cirugía.

    “El hecho de que hayan múltiples disciplinas actuando en el cuidado de estos pacientes, ayuda a que todos los puntos de vista sean observados”, dijo el Dr. Zequeira.

    Vertebral Body Tethering

    Según explica el Dr. Guzmán junto con el Dr. Zequeira, la Vertebral Body Tethering, es una cirugía moderna, donde se atan los cuerpos vertebrales, para que un lado no crezca y el otro si, corrigiendo la deformidad. Este procedimiento no requiere inmovilización total de la columna.

    Condiciones que causan escoliosis

    El Dr. Guzmán explica que la escoliosis también se puede generar por condiciones que pueden generarla como un efecto secundario, algunas de estas condiciones son: tener en el cordón espinal con tumor o un quiste. 

    ¿Cómo prevenirla?

    La escoliosis se puede prevenir en niños entre los dos y nueve años de edad, existen dos formas de prevenirlo, la primera y la más efectiva es enyesando al niño, el cual no solo tiene la capacidad de prevenir, si no que también tiene la capacidad de corregir.

    Lee también: Esclerosis Múltiple: “Puede ir desde algo muy simple, o hacer que los pacientes no puedan caminar”

    La otra forma de prevenir la escoliosis es por medio de chalecos, los cuales hacen presión en el área de las costillas y de la pelvis, pero no cuenta con el mismo potencial correctivo que el yeso.

    Cabe resaltar que pese a que la escoliosis es una enfermedad del esqueleto, el realizar ejercicio permite mantener flexibilidad en los músculos del tronco y prevenir dolores.

    Más noticias de Pediatría