"El 89 % de las madres inicia la lactancia, pero menos del 30 % amamanta hasta los seis meses"

A pesar de los múltiples desafíos que enfrentan las mujeres, hoy en día la lactancia materna está retornando como una norma cultural.

Luisa Ochoa

    "El 89 % de las madres inicia la lactancia, pero menos del 30 % amamanta hasta los seis meses"

    En las últimas décadas, la lactancia materna ha tenido un resurgimiento como práctica esencial para el bienestar tanto de los bebés como de las madres, así lo reconoce la Dra. Ana Parrilla, especialista en Medicina de Lactancia Humana y Amamantamiento del Recinto de Ciencias Médicas.

    La experta destaca que tras un período en el que las prácticas culturales llevaron a una pérdida de esta tradición, actualmente se está retornando a la norma cultural de amamantar sin recurrir a las tendencias del mercado con el uso de leches comerciales.

    Existe un fuerte deseo de amamantar en las mujeres

    "Tenemos muchas mujeres que comienzan a lactar y se estima que hasta el 90 % de las mujeres quieren lactar, pero el problema es que para lactar del pecho se necesita mucho apoyo", comenta la Dra. Parrilla.

    Vea el programa completo aquí.

    Aunque el deseo de amamantar es fuerte en las mujeres, son múltiples los desafíos que enfrentan para lograrlo, ya que no es un proceso sencillo y requiere de orientación, en especial a las madres primerizas o a las que tienen hijos por cesárea.

    "Se necesitan tres baluartes que son la promoción para convencer a la mamá, la familia y la sociedad de que esto es un bien común. Se necesita proyección a través de leyes que les permitan ejercer su derecho de amamantar con equidad y además está el apoyo, un aspecto importante, porque una mamá que no tiene apoyo en todos ámbitos, en su hogar, trabajo y sociedad, no va a poder amamantar", indica la especialista en lactancia.

    La mayoría de madres que inicia la lactancia la deja a los seis meses

    La estadística suministrada por la doctora evidencia que el 89 % de las madres inicia la lactancia en Puerto Rico, pero solo entre el 27 % y el 30 % amamanta hasta los seis meses, lo que significa que hay retos por superar. 

    "Eso quiere decir que muchas mujeres dejan la lactancia a los seis meses porque hay muchas barreras sociales y políticas que no se hacen cumplir.  Una de las grandes barreras que tenemos es en los hospitales. Casi el 50 % de las mujeres en Puerto Rico tienen hijos por cesárea y las madres con cesárea necesitan más ayuda y tiempo y eso no se está haciendo, lo que afecta el proceso de lactancia".

    Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y posteriormente la lactancia con la introducción de alimentos complementarios hasta los dos años o más. 

    Sin embargo, según datos de la OMS correspondientes del 2015 al 2021, solo el 43 % de los niños menores de 6 meses son amamantados exclusivamente con leche materna en América Latina y el Caribe y solo el 55 % de los bebés son amamantados en la primera hora de vida.

    Desafíos de la lactancia en Puerto Rico

    La Dra. Parrilla menciona que en los hospitales de Puerto Rico existen prácticas que interrumpen el proceso de lactancia. Por ejemplo, "inmediatamente después de parto se recomienda que la madre y el bebé tengan ese primer contacto piel a piel y eso tiene unas ventajas increíbles no solo para la lactancia sino para el mismo bebé y eso no se cumple en la mayoría de los hospitales".

    La experta también aborda la falta de políticas y apoyo en los hospitales, así como las prácticas de las compañías de leche comercial que pueden afectar la elección de las madres. Además, las mujeres que trabajan fuera del hogar enfrentan desafíos significativos, con un tiempo limitado para la lactancia durante la jornada laboral.

    "En Puerto Rico tenemos un tiempo de lactancia aproximadamente de 1 hora en una jornada laboral de 7.5 horas. La lactancia favorece a los patronos porque una mamá que lacta tiene un bebé más saludable y una de las razones del ausentismo laboral en las madres es porque los bebés se enferman".

    Beneficios de la lactancia materna

    La Dra. Parrilla resalta que la lactancia tiene beneficios tanto para los bebés, con una disminución de enfermedades agudas y crónicas, como para los patronos, ya que madres que amamantan tienen bebés más saludables.

    "Hay cientos de estudios de las últimas tres décadas que validan los beneficios de la lactancia para el bebé, tanto en disminución de enfermedades agudas como crónicas y también tiene que ver con el aumento del coeficiente intelectual".

    En definitiva, la lactancia materna no solo es una cuestión de salud, sino también de apoyo comunitario y cambio cultural. La Dra. Parrilla enfatiza la importancia de educación y concienciación, así como de políticas y prácticas que respalden la lactancia materna como una opción viable para las madres y sus bebés.

    Más noticias de Pediatría