¡Hito en la medicina! Inauguran la primera sala de radiología intervencional pediátrica en Puerto Rico

Esta nueva sala tiene como objetivo reducir las estadías en los hospitales y posibles intervenciones quirúrgicas en niños.

Valentina Diaz Ospina

    ¡Hito en la medicina! Inauguran la primera sala de radiología intervencional pediátrica en Puerto Rico

    Desde el Hospital Pediátrico se realizó el acto inaugural de la primera y única sala de radiología intervencional pediátrica de Puerto Rico y del Caribe, donde expertos hablaron sobre su relevancia, no solo para la salud de los niños, sino también para la medicina pediátrica de la isla.

    Esta sala está ambientada de colores que denotan vegetación y frescura, y busca transmitirle a los niños que nunca dejen de ser niños, y que “la salud florece”.

    Un sueño que empezó hace 5 años 

    El Lcdo. Daniel del Castillo, Presidente de la Junta de Directores de la Fundación Hospital Pediátrico, dio a conocer que la idea de crear una sala de radiología intervencional pediátrica, nació de la necesidad de proveer un servicio médico nuevo y con tecnología avanzada que sea de beneficio para todos los pacientes pediátricos.

    “Visualizamos claramente que al ofrecer un nuevo servicio estaríamos aportando a continuar posicionando al Hospital Pediátrico, en uno de liderazgo en la cuenca del Caribe, Estados Unidos y a nivel mundial”, manifestó el Lcdo. Castillo.

    Vea la transmisión completa aquí.

     

    Por otro lado, la Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, dio a conocer que esta sala fue un sueño que empezó hace varios años, y responde a la necesidad de los niños de la isla.

    Ventajas de la sala de radiología intervencional pediátrica en Puerto Rico

    El Lcdo. Victor Díaz, director ejecutivo del Hospital Pediátrico, resalta que la realización de esta sala no solo es un logro para el Hospital Pediátrico, sino que también lo es para todo Puerto Rico.

    “Gracias a esta nueva sala, nuestros pacientes van a poder ser diagnosticados y tratados con una metodología mínimamente invasiva, lo que va a ayudarnos a reducir las estadías en los hospitales y posibles intervenciones quirúrgicas”, dijo el Lcdo. Díaz.

    Esta sala permite ofrecer los servicios de radiología intervencional, sin tener que transferir los pacientes del Hospital Pediátrico Universitario en Centro Médico a otro hospital de pacientes adultos.

    “Los niños no son adultos pequeños, son seres especiales, son particulares y tener esta alternativa para ellos en este hospital pediátrico, es una gran bendición”, manifestó la Dra. Cardona.

    Un compromiso de varios sectores

    La realización de esta sala se pudo hacer efectiva gracias al apoyo y compromisos del Departamento de Salud, el Hospital Pediátrico, Direct Relief, la fundación Power, empresas Puertorriqueñas, entre otros colaboradores y donantes.

    “Marcando esta unión poderosa en donde se dio cátedra de cuando se unen organizaciones gubernamentales, organizaciones privadas y fundaciones, podemos adelantar el rumbo de la medicina pediátrica en Puerto Rico hacia el tercer milenio”, dijo el licenciado.

    Por su parte, la Dra. Mirna Quiñonez, directora médica del Hospital Pediátrico, resaltó que “nada de esto sería posible sin el apoyo incondicional de nuestros hermanos y colaboradores“.


    Más noticias de Pediatría