Adicciones en adolescentes: una problemática social y psicológica

En la adolescencia se sufren varios cambios, pero existen ciertos comportamientos que podrían indicar alguna adicción.

Mariana Mestizo Hernández

    Adicciones en adolescentes: una problemática social y psicológica

    La salud mental es un eje importante en el bienestar de las personas pues, a través de su cuidado, es determinante en el desarrollo de varios padecimientos psicológicos, entre ellos, las adicciones.

    Estas suelen presentarse comúnmente a temprana edad por diferentes motivos, como resalta la inmadurez cerebral, el haber sufrido algún tipo de maltrato o haber sido víctima de violencia sexual.

    Al respecto, la Dra. Maritza Salcedo Vélez, pediatra y perito en maltrato infantil, egresada del fellowship multidisciplinario en Medicina de Adicción (UCC) explicó para La Revista de Medicina y Salud Pública factores relevantes sobre las adicciones.

    “Es importante entender que las adicciones, en su mayoría, empiezan en la adolescencia cuando el cerebro está inmaduro; el cerebro madura aproximadamente a los 24 años.  Lamentablemente, muchos niños y adolescentes tienen acceso a sustancias que son legales como la nicotina que es sumamente adictiva y pueden hacer un cambio permanente al cerebro y se crea una adicción”.

    La facilidad de acceso a sustancias adictivas

    Como lo indicó la Dra. Salcedo, acceder a sustancias adictivas como la nicotina o el alcohol es muy fácil, asimismo, los opioides que son medicamentos para el dolor, pueden causar adicción.

    Hay varios adolescentes que cuentan con el alcance de estas sustancias por sus familiares, así que la especialista recomienda tratar de lidiar el dolor de otras maneras, como llevando una vida saludable y evitar el consumo de estos fármacos.

    (Vea también: "La adicción es una condición crónica, y aumentarle al dolor al paciente, lo lleva a consumir más licor")

    ¿Cómo puede identificar los síntomas de un adolescente con alguna adicción?

    Es importante tener en cuenta cualquier cambio en actitud en los adolescentes, ya que en esta etapa de la vida, suelen tener cambios hormonales, pero existen ciertos comportamientos que podrían indicar alguna adicción “Un adolescente puede presentar adicción en un periodo de meses a un año, debemos estar pendientes a cambios de comportamiento, aislamiento, deterioro en el desempeño escolar, comportamientos extraños, falta de motivación en tener metas, cambios de amistades, ese tipo de casos”, expresó la médico.

    Las adicciones no solo pueden afectar la salud de los jóvenes, sino que también es una problemática social, por ello, la especialista resaltó, “La adicción es una enfermedad crónica y se ha convertido en una sola especialidad, con suficiente evidencia científica. Ya no se tiene el estigma que una persona que tenga adicciones es una persona "mala" o de la calle, sino que es una persona que necesita tratamiento”.

    (Le interesa: El proceso de sanación después de un abuso sexual es clave para la reconciliación de la víctima)

    ¿Cuáles son las posibles causas que pueden llevar a un adolescente a una adicción?

    “La adicción es una enfermedad crónica y se ha convertido en una sola especialidad, con suficiente evidencia científica. Ya no se tiene el estigma que una persona que tenga adicciones es una persona "mala" o de la calle, sino que es una persona que necesita tratamiento” afirmó la Dra. Salcedo.

    Por esto es importante reconocer los signos de alerta en los adolescentes, para llegar a tener el acercamiento, que ellos reconozcan que tienen problema y decidan buscar ayuda.


    Más noticias de Psiquiatría y psicología