"La bipolaridad afecta a todas las áreas de la vida de una persona": Dr. Domingo Márques

Aunque la bipolaridad no es tan común como se piensa, su impacto puede ser severo, con el 83% de los casos presentando síntomas graves.

Valery Cardozo

    "La bipolaridad afecta a todas las áreas de la vida de una persona": Dr. Domingo Márques

    En una fascinante charla desde la Universidad Albizu, el Dr. Domingo Márques, experto en psicología clínica, nos lleva a explorar las complejidades de la bipolaridad, desentrañando mitos y ofreciendo claridad sobre esta condición.

    Desafíos de la Identificación

    El Dr. Márques inicia desmitificando la creencia de que la bipolaridad es tan común como se piensa. "Aproximadamente el 3% de la población en Norteamérica se ve afectada, mostrando una prevalencia significativa pero no excesiva".

    Sin embargo, destaca que el 83% de los casos son severos, lo que subraya la importancia de entender la bipolaridad como una condición que requiere atención integral.

    Entendiendo la bipolaridad

    "La bipolaridad no se reduce a simples cambios de ánimo". Márques explica que se trata de episodios marcados de depresión y manía, con síntomas distintivos que afectan profundamente el funcionamiento diario.

    Durante los episodios maníacos, las personas pueden experimentar un aumento significativo de energía, comportamiento impulsivo e incluso síntomas psicóticos. Por otro lado, los episodios depresivos pueden llevar a un profundo desánimo, falta de energía y pensamientos suicidas.

    El diagnóstico adecuado es crucial, ya que la bipolaridad requiere un enfoque de tratamiento específico. Si bien no existe una cura definitiva, el control de la condición es posible a través de medicamentos y terapias combinadas.

    El impacto en la vida diaria

    El Dr. Márques también profundiza en "cómo la bipolaridad afecta a todas las áreas de la vida de una persona, desde las relaciones interpersonales hasta el rendimiento laboral". 

    Destaca que la falta de comprensión de la condición a menudo lleva al estigma y la discriminación, lo que dificulta aún más la vida de quienes la padecen. "Al reconocer la complejidad de la bipolaridad, podemos trabajar hacia una mayor empatía y apoyo para aquellos que luchan con esta enfermedad mental".

    El Dr. Márques enfatiza la importancia del apoyo familiar y la educación en el manejo de la bipolaridad. "Con un enfoque multidisciplinario y el seguimiento adecuado, las personas con bipolaridad pueden llevar vidas funcionales y satisfactorias".

    Explica cómo la participación activa de los seres queridos en el tratamiento y la educación sobre la enfermedad puede marcar una gran diferencia en la vida de quienes la padecen. Al proporcionar un entorno de comprensión y apoyo, podemos ayudar a las personas con bipolaridad a llevar vidas más estables y satisfactorias.

    Un llamado a la acción

    Al concluir la entrevista, el Dr. Márques hace un llamado a la acción para combatir el estigma y la falta de comprensión que rodea a la bipolaridad. Destaca la importancia de la educación pública y el acceso a recursos de salud mental para garantizar que todas las personas afectadas puedan recibir el apoyo y el tratamiento que necesitan. "Al trabajar juntos para crear una comunidad más compasiva y comprensiva, podemos marcar una verdadera diferencia en la vida de quienes viven con bipolaridad".



    Más noticias de Psiquiatría y psicología