La depresión posparto puede derivar en episodios de psicosis, advierte experta

Los síntomas de la depresión posparto pueden aparecer en los tres primeros días tras el nacimiento.

Luis Penchi

    La depresión posparto puede derivar en episodios de psicosis, advierte experta

    La depresión post parto, de la que se habla poco en los medios de comunicación, puede generar episodios de psicosis, alucinaciones, desorientación y hasta conllevar consecuencias fatales, así lo advirtió la Dra. Enid López, psicóloga y directora del Programa Conductual del Hospital San Lucas de Ponce, al comentar el caso de la joven que fue encontrada por las autoridades tras desaparecer de su casa el pasado fin de semana en Canóvanas.

    En una conversación que sostuvo la Dra. López con la Revista de Medicina y Salud Pública, la experta confirmó que la mayoría de las mujeres que dan a luz suelen desarrollar un periodo de melancolía, en los tres primeros días tras el alumbramiento.

    Lo cierto es que, agrega López, el nacimiento de un bebé siempre genera emociones intensas que pueden incluir ansiedad y miedo dependiendo del entorno de cada paciente.

    "La mayoría de las madres presenta la melancolía post parto, que incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, se alteran las hormonas, hay ansiedad y dificultad para dormir. Este proceso termina usualmente con un ajuste, pero se puede complicar si el paciente tenía problemas de salud mental anteriores", dijo.

    Los síntomas de la depresión pueden derivar en un estado de psicosis que puede aparecer una semana después de dar a luz. "Allí viene la sensación de confusión, desorientación, pensamientos obsesivos, alucinaciones, paranoia, intentos de lastimarse o de lastimar al bebé", dijo la doctora.

    Sin embargo, la experta en salud mental, aclara que no está hablando específicamente del caso de Celibelys Rivera que fue rescatada ayer por las autoridades policíacas con la ayuda de vecinos de Alturas de Campo Rico, en Canóvanas. "No la entrevisté y no sé qué estaba pasando con ella", dijo al referirse al asunto que conmovió a la comunidad puertorriqueña.

    Rivera, esposa del locutor Benjamin Rivera del Canal 11 de televisión, acaparó la atención del país cuando desapareció el sábado de su casa y salió a pie internándose en un área boscosa. La mujer fue rescatada en medio de un desmayo y fue llevada a un hospital.

    "Sí podemos estimar que ella estaba pasando por un proceso depresivo que posiblemente llevó a una psicosis; necesita atención especializada. No podemos juzgar, pero hay que ayudarla", agregó la Doctora López.

    Insistió en que es claro que la paciente estaba desorientada y llegó al punto de hacerse daño a ella misma con su conducta, pero sostuvo que Rivera podría recuperarse rápidamente si sigue las recomendaciones médicas.

    "Estos pacientes tienen una relación de similitud con los diabéticos, usted puede llegar a la muerte si no sigue las recomendaciones o puede recuperarse si usa los medicamentos y sigue las instrucciones", concluyó.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología