Separación entre humanos y mascotas tiene impacto negativo en la salud mental según investigación

La falta de servicios de apoyo agrava la situación, creando un escenario angustiante con graves consecuencias para la salud y seguridad de todos los involucrados.

Jose Ibraim Alape

    Separación entre humanos y mascotas tiene impacto negativo en la salud mental según investigación

    Un estudio reciente revela las devastadoras consecuencias que enfrentan los dueños de mascotas cuando se ven obligados a separarse de sus compañeros animales en situaciones de crisis como la violencia doméstica, falta de vivienda o desastres naturales.

    Este estudio examinó 27 años de investigación internacional y resalta los riesgos significativos para la seguridad y el bienestar psicológico tanto de los humanos como de sus mascotas cuando se ven amenazados con una separación forzada.

    El vínculo emocional entre individuos y animales

    El estudio, liderado por Jasmine Montgomery, Janice Lloyd y Zhanming Liang de la Universidad James Cook en Australia, revela que el fuerte vínculo emocional entre las personas y sus animales puede hacer que ambos sean vulnerables en circunstancias en las que este vínculo se ve amenazado. La falta de servicios de apoyo necesarios para proteger a los dueños de mascotas en crisis agrava aún más esta situación, creando un escenario angustiante que puede tener consecuencias graves para la salud y seguridad de todos los involucrados.

    Por otro lado, en el contexto de la violencia doméstica, la revisión encontró que muchos dueños de mascotas retrasan abandonar sus relaciones abusivas para proteger a sus mascotas, debido a la falta de refugios o lugares de alojamiento que puedan albergar a las mascotas junto con sus dueños. Esta situación conlleva un riesgo significativo para la seguridad tanto de las víctimas como de sus mascotas, ya que el maltrato y la muerte de las mascotas son resultados comunes en casos de violencia doméstica.

    Desafíos y recomendaciones clave para garantizar la seguridad de las personas y sus mascotas

    Los desastres naturales también presentan desafíos significativos, ya que las personas a menudo arriesgan sus propias vidas para proteger a sus mascotas durante períodos de peligro. La falta de recursos, como transporte y refugios que acomoden tanto a las personas como a sus mascotas, agrava aún más esta situación, lo que puede poner en peligro a las personas y a otros en la comunidad.

    Para abordar estos desafíos, el estudio identificó varias recomendaciones clave, como la incorporación de preguntas sobre mascotas en los servicios que ayudan a las víctimas de violencia doméstica, la mejora de los planes de evacuación de desastres para incluir recursos para mascotas y garantizar la disponibilidad de alojamiento que admita mascotas para personas en situación de falta de vivienda.

    Priorizando el bienestar de las mascotas: Cambiando mentalidades para proteger a humanos y animales

    Este estudio no solo destaca la necesidad urgente de políticas y servicios que prioricen el bienestar de las mascotas, sino que también subraya la importancia de un cambio de mentalidad para tomar en serio las necesidades de las mascotas y reconocer el valor del vínculo compartido entre humanos y animales. Al hacerlo, podemos prevenir resultados inaceptables, como el maltrato o la muerte de los animales, y proteger a las personas en situaciones vulnerables.

    Si bien el estudio tiene ciertas limitaciones, como un enfoque en artículos revisados por pares en inglés que podrían pasar por alto perspectivas culturales diversas, sigue siendo un recurso invaluable para profesionales y organizaciones comprometidos a abordar los desafíos asociados con la separación forzada entre humanos y sus mascotas.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Psiquiatría y psicología