Artritis Psoriásica: "pacientes de psoriasis deben ser chequeados por un reumatólogo una vez al año"

El porcentaje de pacientes con artritis psoriásica, que tienen psoriasis, puede llegar a un 40 % de acuerdo a la especialista en reumatología.

Pedro Felipe Cuellar

    Artritis Psoriásica: pacientes de psoriasis deben ser chequeados por un reumatólogo una vez al año

    La artritis psoriásica es una enfermedad de base autoinmune en la que "hay una desregulación de la citoquinas inflamatorias de la parte genética, combinada con el ambiente y factores como la dieta, el consumo de cigarrillo y obesidad haciendo que el sistema inmune se desregule, y empiece a atacar la piel, las coyunturas y otros órganos causando inflamación y daño", sostuvo la Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga e invitada al pasado foro de enfermedades de la piel realizado por la Revista de Medicina y Salud Pública: Protege tu piel.

    Artritis psoriásica requiere un cuidado multidisciplinario

    Es importante tener en cuenta que en una condición como la artritis psoriásica, donde se ven involucrados diferentes sistemas y órganos del cuerpo como la piel o las articulaciones, los pacientes "deben tener un cuidado multidisciplinario, que se vean con su médico cada 3 meses y tengan laboratorios cada 3 meses porque lamentablemente es una enfermedad que no se cura", expresó la Dra. Alejandro.

    Tener psoriasis ya implica una necesidad de visitar al reumatólogo

    Un paciente con psoriasis puede llegar a desarrollar artritis psoriásica y sobre esto, la Dra. Alejandro enfatizó: "los estudios han demostrado que puede tardar hasta 8 años, luego del diagnóstico. Por eso le digo a los pacientes de psoriasis, al menos una vez al año ser chequeado por un reumatólogo para ver si hay inflamación en las articulaciones".

    "El porcentaje de pacientes con artritis psoriásica, que tienen psoriasis, puede llegar a un 40 %, es importante que los dermatólogos y reumatólogos, trabajemos mano a mano, de hecho existen clínicas multidisciplinarias, donde atienden un dermatólogo y un reumatólogo a la misma vez, porque estas enfermedades van de la mano", confirma la especialista en reumatología.

    Diagnóstico de la artritis psoriásica

    Esta es una de las condiciones más difíciles de diagnosticar debido a que el paciente, "no tiene la placa psoriásica, muchas veces la vamos a ignorar y son pacientes que tienen inflamación en las coyunturas con unos patrones particulares", mencionó la Dra. Alejandro.

    Dentro de los patrones particulares:

    • Envolvimiento de la uña, que refleja directamente de entesitis que es la inflamación del ligamento tendón y coyuntura, con el hueso. 

    • Inflamación del tendón de Aquiles. 

    • Inflamación en suprapatelar e infrapatelar.

    • Inflamación en las manos, y las muñecas.

    • Dactilitis (inflamación de la coyuntura y el tejido blando).

    • Inflamación axial, o de la columna vertebral. 

    En el caso de la dactilitis, cuando se presenta por psoriasis puede ser de forma bilateral es decir en una sola mano; pero, "con artritis reumatoide, es bilateral y simétrico", confirma la profesional, por lo que se puede mediante estos factores diferenciar estas patologías. 

    Estos pacientes suelen, "quejarse de dolor e inflamación más de una hora por la mañana, entumecimiento, que mejor con el ejercicio y muchas veces son pacientes jóvenes, porque la condición de psoriasis se tiene a diagnosticar en pacientes jóvenes". 

    Falta de diagnóstico en la artritis psoriásica

    Para la Dra. Paloma Alejandro, esta condición es una enfermedad sistémica: "por eso es que es tan importante educar sobre estos pacientes de psoriasis, tienen que ser vistos por los reumatólogos al menos una vez al año, porque al igual que pueden solo tener psoriasis, sabemos que puede tardar la artritis en salir hasta ocho años después de haber sido diagnosticados con psoriasis".

    "Son pacientes que a veces tienen señales de inflación sutiles, y a veces no son tratados a tiempo, lo que causa es daño en la coyuntura irreversible, fusión en las articulaciones y muchas veces estos pacientes terminan con reemplazo de rodilla, tobillo, codo", destaca la reumatóloga.

    ¿Es el tratamiento de psoriasis y artritis psoriásica el mismo?

    Sí, es el mismo, los medicamentos biológicos y orales pueden tratar al tiempo las dos enfermedades como confirmó la experta durante su intervención en el foro Protege tu piel: de la investigación al tratamiento: "ahora existen pastillas, inhibidores de moléculas pequeñas que pueden tratar ambas condiciones a la misma vez, y eso es importante porque así podemos a lo mejor prevenir, si tratamos la psoriasis un poco más agresiva, que desarrollen la artritis".

    En cuanto a los beneficios de los tratamientos actuales, la Dra. Alejandro agregó: "Hay estudios que han demostrado que al tratar la enfermedad psoriásica, puedes dar reversa los problemas de aterosclerosis en el corazón".

    Más noticias de Reumatología