¿Por qué puede estar sintiendo hormigueo en las manos?

A menudo, no tiene mayor trascendencia y se debe a causas tan sencillas como permanecer mucho tiempo en las mismas posturas, haber dormido con la mano aprisionada debajo de la almohada o entre las piernas.

María Camila Sánchez

    ¿Por qué puede estar sintiendo hormigueo en las manos?

    Es una molestia común y a menudo no se le da ninguna importancia, pero si se mantiene en el tiempo, es importante consultar con el médico ya que el hormigueo o entumecimiento en las manos puede ser síntoma de algunas enfermedades.

    La sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos se suele dar con bastante frecuencia. A menudo, no tiene mayor trascendencia y se debe a causas tan sencillas como permanecer mucho tiempo en las mismas posturas, haber dormido con la mano aprisionada debajo de la almohada o entre las piernas.

    Sin embargo, cuando esta molestia se repite con frecuencia o se mantiene durante largos periodos, es importante no dejarlo pasar y consultarlo con el médico, ya que puede ser un síntoma que alerta de diferentes trastornos o enfermedades, algunos de ellos serios.

    Principales causas detrás de el hormigueo

    A la sensación de hormigueo en las manos o sensaciones de miembro dormido se le conoce con el nombre de parestesia y resulta un motivo frecuente de consultas hablo el experto Santiago Rodríguez, especialista del servicio interna del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

    Estas molestias se debe a un alteración de la sensibilidad por exceso, es decir al contrario de lo que sucede en la anestesia o hipoestesia es este caso se produce una sensación anormal sin que exista un estímulo que la produzca.

    El especialista cuenta de forma genérica que la principal causa de una alteración en las fibras nerviosas sensitivas o explicando de otra manera, cualquier situación patológica que lesione los cables que recogen y trasladan la información sobre la sensibilidad a nivel de las manos puede producir esta sintomatología.

    De ahí que pueda deberse a múltiples enfermedades o problemas de salud. También, añade el doctor , a una alteración cerebral que lesione la zonas que reciben la información procedente de las manos a nivel del cerebro.

    Puede haber un nervio comprimido

    Entre las muchas causas de la parestesia, una de las más frecuentes es el atrapamiento de un nervio en algunas zonas de su trayecto hacia la mano y en función de en qué parte se produzca esta lesión, puede tratarse de algunas de las siguientes patologías.

    Síndrome del túnel carpiano

    El túnel carpiano es un canal que recorre la palma de la mano desde los huesos de la muñeca. Por él pasan el nervio mediano y los tendones que permiten flexionar los dedos. El síndrome del túnel del carpo se produce cuando queda atrapado el nervio mediano a nivel de la muñeca.

    Además de la sensación de hormigueo en los dedos de la mano, también suele causar estos síntomas:

    -   Dolor en la muñeca y antebrazo, que se puede acentuar por la noche

    -   Debilidad y dificultad para hacer ciertos movimientos o coger objetos.

    Más noticias de Reumatología