Psoriasis: una enfermedad que puede venir acompañada de la artritis, según especialista

La doctora Paloma Alejandro Silva recomienda a sus pacientes con psoriasis visitar un reumatólogo, al menos una vez al año, para verificar que no tienen inflamadas las articulaciones.

Isbelia Farías

    Psoriasis: una enfermedad que puede venir acompañada de la artritis, según especialista

    La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican. Puede aparecer en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, entre otras áreas.

    La psoriasis es una enfermedad que no tiene cura, puede causar dolor, interferir con el sueño y afectar la capacidad de concentración. Se presenta en ciclos, que duran semanas o meses, y luego disminuye.

    Existe una relación entre la psoriasis y la artritis. La doctora Paloma Alejandro, reumatóloga de Soto-Raíces Mindful Rheumatix and Medical Research Group, afirma que se trata de una condición sistémica. Aunque se tenga psoriasis, la artritis puede aparecer 8 años después, así que los pacientes deben ser evaluados por un reumatólogo al menos una vez al año. El tratamiento no difiere, es el mismo, incluye medicamentos biológicos y orales, inhibidores de moléculas pequeñas y otros que tratan las dos condiciones al mismo tiempo y, si se trata la psoriasis de manera un poco agresiva, esto puede prevenir que aparezca la artritis más tarde.

    Por ello, la doctora Alejandro señala la importancia de visitar al médico: “le digo a los pacientes de psoriasis, al menos una vez al año deben ser chequeados por un reumatólogo para ver si hay inflamación en las articulaciones".

    "El porcentaje de pacientes con artritis psoriásica, que tienen psoriasis, puede llegar a un 40 %, es importante que los dermatólogos y reumatólogos trabajemos mano a mano; de hecho, existen clínicas multidisciplinarias, donde atiende un dermatólogo y un reumatólogo, porque estas enfermedades van de la mano", resalta la especialista en reumatología.

    La buena noticia, según comenta la doctora Paloma Alejandro, es que: "ahora existen pastillas, inhibidores de moléculas pequeñas que pueden tratar ambas condiciones a la misma vez, y eso es importante porque así podemos a lo mejor”.

    Síntomas

    Los síntomas más comunes de la psoriasis son los siguientes:

    • Una erupción irregular cuyo aspecto varía mucho de persona a persona, desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo.
    • Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos con escamas grises en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos con escamas plateadas en pieles blancas.
    • Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños).
    • Piel agrietada y seca que es posible que sangre.
    • Picazón, ardor o irritación.
    • Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen.

    Causas

    Se considera que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que provoca que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal.

    Sin embargo, hasta el momento, no se conoce la causa exacta de esta afección. Se cree que ocurre cuando las células que combaten infecciones atacan por ellos a las células sanas de la piel. Algunos especialistas piensan que la genética y los factores ambientales influyen. Esta condición no es contagiosa.

    Muchas personas no presentan síntomas durante años, hasta que algún factor del ambiente activa la enfermedad. Los desencadenantes, generalmente son infecciones, como la amigdalitis estreptocócica, o infecciones de la piel, el frio, picaduras de insectos, quemaduras provocadas por el sol, fumar, exposición al humo de cigarrillo, consumo excesivo de alcohol, retirada de corticoides, algunos medicamentos.

    Cualquier persona podría padecer de psoriasis, muchos de los casos comienzan en la infancia. Respecto a los tratamientos actuales, la doctora Alejandro indica que: "Hay estudios que han demostrado que al tratar la enfermedad psoriásica puedes dar reversa los problemas de aterosclerosis en el corazón".

    Fuente: aquí y aquí

     

    Más noticias de Reumatología