Tener hermano mayor o una amigdalectomía son 2 nuevos factores de riesgo para espondilitis anquilosante

El estudio señala que igualmente que no se encontraron vínculos significativos entre el crecimiento fetal y otros factores perinatales.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Tener hermano mayor o una amigdalectomía son 2 nuevos factores de riesgo para espondilitis anquilosante

    La espondilitis anquilosante, una de las formas crónicas de la artritis, se trata de una condición inflamatoria que, con el transcurso del tiempo, puede llevar a la fusión de algunas de las vértebras de la columna vertebral. Esta fusión reduce la flexibilidad de la columna y puede resultar en una postura encorvada. En casos en los que las costillas se ven afectadas, la capacidad para respirar profundamente puede verse afectada.

    Es en esta condición donde investigadores suecos han revelado dos nuevos factores de riesgo. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las infecciones infantiles desempeñan un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad.

    Genética y factores ambientales en la manifestación de la enfermedad

    La predisposición genética, responsable del 80% de los casos, siempre ha sido un componente central en la espondilitis anquilosante. Sin embargo, el papel de los factores ambientales ha sido un terreno menos explorado.

    El estrés mecánico, las infecciones y las alteraciones de la microbiota intestinal han sido considerados posibles desencadenantes. En este contexto, el estudio sueco se propuso examinar los factores perinatales, especialmente aquellos relacionados con la gestación, el parto y las infecciones infantiles.

    Factores perinatales y aspectos familiares

    Utilizando registros nacionales suecos, se seleccionaron más de 5,600 casos de espondilitis anquilosante y más de 22,000 controles sin artritis inflamatoria. El análisis meticuloso abarcó factores perinatales en tres áreas clave: gestación y parto, circunstancias familiares e infecciones durante la infancia.

    Además, se exploraron las asociaciones significativas utilizando a los hermanos de los pacientes como grupo de control (3.965 pacientes y 6.070 hermanos sin espondilitis anquilosante), con el objetivo de descartar posibles influencias de factores genéticos u otros aspectos relacionados con la familia, como las características de la madre y el contexto socioeconómico.

    Relación con hermanos mayores y amigdalectomía

    Según detalló el estudio, no se encontraron vínculos significativos entre el crecimiento fetal y otros factores perinatales y el riesgo de espondilitis anquilosante; aunque se investigan diversos aspectos relacionados, los resultados indican que estos elementos no están directamente asociados con la predisposición a la enfermedad.

    En cambio, se reveló que tener hermanos mayores y someterse a una amigdalectomía en la infancia emergieron como factores de riesgo destacados. Además, haber padecido infecciones graves en la infancia y tener un hermano gemelo se asociaron significativamente con espondilitis anquilosante en el análisis de casos y controles, pero la asociación se aminoró en la comparación entre hermanos.

    Factores genéticos en próximos estudios

    Este estudio no solo identifica nuevos elementos de riesgo, sino que también utiliza a los hermanos de los pacientes como controles para excluir factores genéticos y familiares. Lo que proporciona una base sólida para futuras investigaciones y destaca la importancia de comprender las complejidades genéticas y ambientales en la espondilitis anquilosante.

    Estos descubrimientos no solo contribuyen al conocimiento de esta enfermedad, sino que también podrían tener implicaciones en la identificación temprana de riesgos y el desarrollo de estrategias preventivas.

    Fuente consultada: aquí.



    Más noticias de Reumatología