Al menos 67 municipios de Puerto Rico cuentan con un centro de salud primaria 330

El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas sin importar su capacidad económica.

Comunicado de Prensa

    Al menos 67 municipios de Puerto Rico cuentan con un centro de salud primaria 330

    Los centros 330 son organizaciones sin fines de lucro, respaldados por el Gobierno Federal y con amplia oferta de servicios médicos en un solo lugar como salud primaria, salud mental, farmacia, laboratorio y rayos X, entre muchos otros servicios. Algunos operan en antiguos CDT y trabajan para eliminar las barreras de acceso a la salud como la pobreza, el aislamiento geográfico o falta de transportación para recibir servicio médico.

    Puerto Rico cuenta con centros de salud primaria 330 en 67 de los 78 municipios de la Isla, incluyendo 12 municipios con dos o más centros, destacó el Lcdo. Eddie Pérez Cabán, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR).

    Pérez Cabán, director ejecutivo de Camuy Health Services hace 19 años, indicó que los centros llenan la necesidad del Gobierno de Puerto Rico de tener un centro de salud en cada municipio.

    “Tenemos una amplia huella a través de la isla, incluyendo a 12 municipios con dos o más centros”, comentó al referirse a municipios como Mayagüez con cuatro clínicas de Migrant Health Center, Ponce con varias clínicas MedCentro y Caguas con clínicas SANOS, entre otros. 

    Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR, invitó al Gobierno de Puerto Rico a considerar la infraestructura de las clínicas de salud primaria 330 en la Isla como un baluarte para los pacientes y las comunidades.

    Cada centro 330 tiene su propia identidad de marca, pero un mismo propósito: servir a todo paciente que llegue a su puerta, independientemente de su capacidad económica mediante tarifas con descuento.

    La Red 330 también cuenta con unidades móviles de salud que pueden trasladarse a brindar los servicios en aquellas áreas geográficas donde así se requiera.

    Los municipios de Maunabo, Ceiba y Vieques cuentan con centros 330. En Maunabo opera una clínica del centro Servicios Primarios de Salud de Patillas; en Ceiba otra clínica del Concilio de Salud Integral de Loíza y en Vieques se remodeló recientemente la clínica de HealthPro Med en Isabel II.

    Los centros que operan en antiguos CDTs son, entre muchos otros, Atlantic Medical Center en el Cruce Dávila de Barceloneta, NeoMed Center en Gurabo, PryMed en Ciales, Centros Integrados de Servicios de Salud en Lares y varias clínicas de Salud Integral de la Montaña.  

    Los 11 municipios sin presencia de un Centro 330, por el momento, son:  Añasco, Canóvanas, Cataño, Cayey, Dorado, Fajardo, Guayanilla, Hormigueros, Manatí, Sabana Grande y San Germán. (La clínica de Guaynabo tiene inmediatez geográfica con Cataño, al igual que otras clínicas.)

    Todos los Centros 330 en Puerto Rico cuentan con el respaldo de Administración de Servicios y Recursos de Salud de Estados Unidos (HRSA por sus siglas en inglés) y ofrecen programas en escuelas para un total de 110 escenarios de salud.

    Puede localizar el Centro 330 en su zona al acceder www.saludprimariapr.org y buscar el mapa de Puerto Rico con todas las clínicas en la Isla.

    Más noticias de Salud Pública