Departamento de Salud defiende la declaración de epidemia de influenza en Puerto Rico

La Dra. Melissa Marzán, epidemióloga del Estado, defiende la declaración, subrayando la acumulación de 42 muertes en esta temporada como factor determinante.

Luis Penchi

    Departamento de Salud defiende la declaración de epidemia de influenza en Puerto Rico

    El Departamento de Salud defendió como oportuna su declaración de epidemia sobre la incidencia de influenza en Puerto Rico a pesar de la crítica de expertos que la catalogaron como tardía.

    La Dra. Melissa Marzán, epidemióloga del Estado, dijo que la determinación anunciada esta semana por el Secretario de Salud, Carlos Mellado, se hizo a tiempo al acumularse 42 muertes en esta temporada.

    Marzán habló en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública y confirmó que esta semana se produjeron 903 hospitalizaciones y se sumaron 25 mil casos. La declaración de epidemia fue efectiva ayer viernes y Marzán advirtió que la emisión de la orden no supone la llegada de más fondos estatales o federales.

    "Con el boletín que publicamos ayer nos basamos en la estadística de más de cien casos por cada cien mil, y más de 3,200 casos por semana y, tradicionalmente en la Isla cuando se ha declarado epidemia, ha sido para el mes de diciembre. No es a destiempo la declaración de ahora sino que este es el momento en que todos los datos lo confirman", manifestó la funcionaria.

    Porcentaje de infectados habría superado el umbral mucho antes

    La ejecutiva recordó que la declaración es para reclasificar el momento en que se vive y seguir usando estrategias para mejorar, pero no significa que "vamos a recibir más fondos". "Esta es una enfermedad de temporada y lo que queremos es llamar la atención y pedir la colaboración ciudadana", sostuvo.

    Por su parte, la Dra. Cruz María Nazario, especialista en Epidemiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, opinó que el Gobierno tardó en alertar al país cuando comenzaron a ocurrir casos de influenza muy por encima de la incidencia de hace un año.

    "Desde el 23 de abril de este año ya teníamos una cantidad de casos muy alta y que estaba por encima del umbral histórico y como no tomamos medidas por eso llegamos a esta situación de epidemia", dijo la experta en una entrevista con MSP.

    Perspectivas Divergentes

    Nazario y el infectólogo Dr. Miguel Colón habían advertido hace semanas en entrevistas por separado con MSP que la epidemia debió haber sido declarada antes. El Secretario Mellado dijo esta semana que había camas suficientes para atender la emergencia.

    Pero el ex presidente del Colegio de Médicos, Dr. Victor Ramos difirió y dijo que diversas facilidades médicas de la isla ya están saturadas con casos de influenza. Ramos manifestó que las camas disponibles a las que se refiere el Secretario están ubicadas en facilidades privadas cerradas porque no hay personal suficiente para atenderlas.

    Grupos poblacionales más afectados

    En tanto, la Dra.Nazario destacó el hecho de que la epidemia ha sido más fuerte en pacientes pediátricos y adultos mayores. "Esto era esperado. La curva de la epidemia de influenza siempre se inclina por estas edades, distinto al COVID", analizó la experta.

    La alta incidencia ya se ha notado en los laboratorios privados de la Isla, donde están acudiendo cientos de pacientes a hacerse la prueba, confirmó el presidente de la Asociación de Dueños de Laboratorios de Puerto Rico.

    El Lcdo. Wilson López aclaró a MSP que no se espera una avalancha de público como la que ocurrió con la pandemia de COVID 19 y aseguró que los laboratorios tienen suficientes pruebas disponibles.

    Más noticias de Salud Pública