Instituto de Ciencias Forenses realiza autopsias virtuales en Puerto Rico

El procedimiento no es invasivo y permite detectar daños en los órganos, enfermedades o traumas.

Luis Penchi

    Instituto de Ciencias Forenses realiza autopsias virtuales en Puerto Rico

    Ante las miles de autopsias que realiza el Instituto de Ciencias Forenses en Puerto Rico, la isla se ha convertido en una de las primeras jurisdicciones de Estados Unidos que ha generalizado la práctica de autopsias virtuales, confirmó la directora de esta dependencia pública.

    La Dra. María Comte Miller, directora del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico ofreció el dato en una entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública en la que confirmó que estos procedimientos requieren menos tiempo que las autopsias convencionales.

    Miller dijo que el instituto trabaja con 12 médicos laborando a tiempo completo, pero necesita contratar cuatro patólogos adicionales porque sus profesionales están realizando más de 300 autopsias anualmente cada uno, y la norma debe ser unas 200.

    Es en este escenario que las autopsias virtuales se han convertido en una herramienta útil y necesaria.

    "No es una técnica invasiva; se pasa el cadáver por un CT Scan en el que se revisa el cuerpo completo, y mediante la interpretación de imágenes se determina si hay daño de órganos, enfermedades o traumas", destacó la experta.

    Comte Miller aseguró que este procedimiento es preciso y confiable, y ya ha sido validado en otras jurisdicciones.

    "Somos pioneros y somos de las jurisdicciones que más usamos este procedimiento. Esto ha sido validado extensamente, y la verdad es que esto se usa dependiendo de la realidad y la forma de operar de cada lugar", dijo.

    Puerto Rico, destacó, maneja unos cinco mil casos anuales mientras que hay otras jurisdicciones que solo manejan 300 casos y no usan la técnica invasiva. Comte sostuvo que este método ayuda significativamente en el trabajo del patólogo.

    "Las imágenes las toma el técnico pero el patólogo certifica al final la causa de muerte. Esto se hace con la ayuda de un radiólogo forense que evalúa las imagenenes" indicó.

    Más noticias de Salud Pública