OMS alerta que 1 de cada 6 personas en el mundo padece de infertilidad

El problema de salud pública hace que el organismo pida a los gobiernos aumentar “urgentemente el acceso a servicios de fertilidad asequibles"

Valentina Diaz Ospina

    OMS alerta que 1 de cada 6 personas en el mundo padece de infertilidad

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estudio más grande hasta la fecha. descubrió que una de cada seis personas sufre a lo largo de su vida problemas de infertilidad, catalogandolo como “un importante problema de salud pública”, que afecta a todas las regiones del mundo y cuyas causas no están del todo claras. 



    “No tenemos evidencia de que las tasas de infertilidad hayan aumentado”, ha dicho en una presentación a los medios de comunicación por teleconferencia Gitau Mburu, experto en salud sexual y reproductiva de la OMS. 



    Si se comparan los datos de 1990 con los de 2010 no se encuentran grandes diferencias, pero Mburu también ha matizado que la forma de recabar las cifras no está pensada para mostrar los cambios a lo largo del tiempo, así como tampoco se ha examinado si hay una mayor prevalencia en hombres o mujeres.



    Objetivo de la investigación



    El objetivo de la organización, ha justificado Mburu, era cuantificar el problema de la infertilidad, entendida como no lograr el embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos en personas de entre 15 y 49 años (la mayoría de los estudios recopilan información de personas entre 15 y 49 años o entre 20 y 44 años). 



    “Entender su magnitud es crítico para monitorear, evaluar y mejorar acceso equitativo a servicios de atención de la fertilidad de calidad, así como abordar los factores de riesgo y las consecuencias que trae consigo”, reza el informe de la OMS.



    Algunas de ellas son el “estigma social” y las “alteraciones emocionales” de quienes sufren estos problemas. “Esto es especialmente acusado para las mujeres de algunos países, que suelen ser culpadas de la falta de fertilidad de la pareja, lo que también repercute en aumento de la violencia de género”, asegura Pascale Allotey, directora de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS.



    Infertilidad y economía



    La infertilidad tiene asimismo una importante derivada económica, ya que en la mayoría de los países los tratamientos para curarla los financian en gran medida las familias de su propio bolsillo, lo que a menudo genera “costos financieros devastadores”, denuncia el estudio de la OMS. 



    “Las personas de los países más pobres gastan una mayor proporción de sus ingresos en atención de la fertilidad en comparación con las personas de los países más ricos. Los altos gastos frecuentemente impiden que las personas accedan a tratamientos o, sean catapultarlas a la pobreza como consecuencia de la búsqueda de atención”, explica el documento.



    “Millones de personas se enfrentan a costos sanitarios catastróficos después de buscar tratamiento para la infertilidad, lo que hace de este un problema de equidad importante y, con demasiada frecuencia, una trampa de pobreza médica para los afectados”, señala Allotey, quien reclama “mejores políticas y financiamiento público para mejorar significativamente el acceso al tratamiento y proteger a los hogares más pobres de caer en la ruina como resultado de la infertilidad”.



    Cifras



    Los datos de la OMS muestran cierta variación entre distintas partes del mundo, debido a las lagunas en la recopilación de datos y la heterogeneidad en exhaustividad de los estudios no permiten sacar conclusiones concluyentes de estas diferencias. 



    El estudio sitúa a la región del Pacífico como la que mayor tasa de infertilidad presenta (23,2%), seguida de la región de las Américas (20,0%), la región Europea (16,5%) y África (13,1%). La región Mediterránea (Oriente Próximo) es la que tiene la tasa más baja (10,7%). No hay grandes diferencias entre niveles de renta: la prevalencia en los países de ingresos altos es del 17,8%, mientras en los bajos y medios, de un 16,5%.



    “El informe revela una verdad importante: la infertilidad no discrimina. La gran proporción de personas afectadas muestra la necesidad de ampliar el acceso a la atención de la fertilidad y garantizar que este problema ya no se deje de lado en la investigación y las políticas de salud, de modo que las formas seguras, efectivas y asequibles de lograr la paternidad estén disponibles para quienes lo buscan”, expone en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.



    Las causas no están claras



    La infertilidad tiene causas diversas, pero queda mucho por investigar para saber en qué medida influye cada una. Un estudio publicado el año pasado mostraba que la calidad del esperma de los humanos ha bajado a la mitad en el último medio siglo. Pero tampoco está claro por qué ha sucedido esto. 



    La disminución de esperma se debe a la exposición a químicos y contaminantes ambientales, que provocan una disrupción hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas que interferiría en la producción de esperma.



    Sin embargo, Rocío Núñez Calonge, directora científica de Unidad de Reproducción Internacional, matiza que ni siquiera está claro que esta “supuesta” bajada en la calidad del esperma sea la causante de los problemas de fertilidad, ya que no se sabe si realmente ha descendido realmente en las últimas décadas. .



    En Puerto Rico, aproximadamente alrededor de 100 mil mujeres podrían estar confrontando problemas para concebir. Sin embargo, en el 30% de este grupo, esa dificultad no está en ellas, sino en ellos. El  60% restante es causado por problemas en el útero, las trompas de Falopio, la ovulación y la anatomía pélvica.



    Fuente de consulta aquí 



    Más noticias de Salud Pública