OMS: Uso prolongado de edulcorantes puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y muerte prematura

Estas recomendaciones se aplican a todas las personas, excepto aquellas con diabetes preexistente.

BBC News Mundo

    OMS: Uso prolongado de edulcorantes puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y muerte prematura

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una directiva reciente en la que desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados como método para perder peso. Según el informe, el consumo de estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo en la reducción de la grasa corporal tanto en adultos como en niños.

    No disminuyen el riesgo de cáncer o diabetes

    Además, los endulzantes sustitutos del azúcar no ayudarían a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer o la diabetes. Por el contrario, la OMS advierte que el uso prolongado de edulcorantes puede aumentar los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y tener una muerte prematura en adultos.

    Esto es aplicable a todos los endulzantes sin azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluso aquellos que se encuentran en alimentos y bebidas, como los refrescos "light" o "cero".

    No tienen valor nutricional

    "Los edulcorantes no azucarados no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional", señaló Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, en un comunicado.

    En lugar de reemplazar el azúcar por otros productos, la institución recomienda eliminar por completo, desde edades tempranas, el consumo de alimentos y bebidas con sabores dulces, a excepción de las frutas naturales.

    Estas recomendaciones se aplican a todas las personas, excepto aquellas con diabetes preexistente, según la OMS.

    En qué casos no aplica

    Cabe destacar que estas recomendaciones no se aplican a los edulcorantes presentes en algunos medicamentos y productos de cuidado personal o higiene, como pastas de dientes y cremas para la piel, ni a los azúcares bajos en calorías y los alcoholes de azúcar (polioles).

    La OMS enmarca esta recomendación dentro de un conjunto de directrices diseñadas para promover hábitos alimenticios saludables a lo largo de la vida, mejorar la calidad de la dieta y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles a nivel mundial, según se indica en el comunicado.

     

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública