Orientación a beneficiarios de Medicare: Periodo abierto de inscripción y cambio en marcha

El Dr. Díaz destacó la problemática del Medicare Advantage, señalando prácticas fraudulentas de aseguradoras que inflan diagnósticos de enfermedades graves.

Kelvin Meléndez

    Orientación a beneficiarios de Medicare: Periodo abierto de inscripción y cambio en marcha

    Con el lema "Beneficiario de Medicare...infórmate y haz la selección más saludable para ti", la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico buscan guiar a los beneficiarios de Medicare durante el periodo abierto de inscripción y cambio, que inició el 15 de octubre y se extiende hasta el 7 de diciembre de 2023.

    "Nuestro compromiso por el bienestar de la población de edad avanzada en la isla, se reafirma aún más con este esfuerzo educativo, que más allá de una campaña de información, es un llamado a los beneficiarios de Medicare para que participen de un proceso de selección informados y conscientes de los beneficios que cada cubierta médica les pueda proveer; y que sean cónsonas con las necesidades individuales de cada uno". 

    La Procuradora Carmen D. Sánchez Salgado y el Dr. Carlos R. Díaz Vélez, Presidente del Colegio, destacaron la importancia de este esfuerzo educativo. Más allá de ser una campaña informativa, es un llamado a que los beneficiarios participen de manera informada y consciente en la selección de su cobertura médica.

    Medicare en Puerto Rico

    El Dr. Díaz compartió cifras esenciales sobre el programa de Medicare en la isla. Destacó que Puerto Rico tiene la mayor penetración de Medicare Advantage en los Estados Unidos, con un 83% en comparación con el 45% en los Estados Unidos continentales. Además, resaltó la asignación de fondos, revelando un notorio discrimen que afecta la atención médica en la isla.

    Desafíos y Discriminación de FondosEl presidente del CMCPR subrayó la asignación inadecuada de fondos para la atención de salud en Puerto Rico, que resulta en una limitación de recursos para la infraestructura de salud, hospitales, educación médica, investigación y desarrollo, así como la contratación de profesionales de la salud. Este discrimen representa una pérdida de $29,000 millones en fondos de salud en la última década.

    Medicare Advantage en Foco

    El Dr. Díaz también destacó la problemática del Medicare Advantage, señalando prácticas fraudulentas de aseguradoras que inflan diagnósticos de enfermedades graves. Esto fue revelado por una investigación del NY Times, que encontró que el programa Medicare Advantage, diseñado para reducir costos, se ha vuelto más costoso que el programa Medicare Tradicional.

    Procuradora Carmen D. Sánchez Salgado: Garantizando una Selección Informada

    La Procuradora enfatizó la importancia del periodo de cambio o renovación del plan de Medicare. Resaltó el Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros de Salud (SHIP), que ofrece orientación a través de personal capacitado y voluntarios en toda la isla. También presentó la herramienta "Plan Finder", disponible en www.medicare.gov, para ayudar a los beneficiarios a seleccionar un plan que se adapte a sus necesidades.

    Desafío de Ancianos Abandonados en Hospitales:

    En otro frente, se abordó el problema alarmante de los ancianos abandonados en hospitales. Cerca de 800 a mil pacientes mayores son abandonados o no reclamados anualmente, lo que afecta el movimiento de pacientes en los hospitales. Se destacó la importancia de aplicar legislación existente, como la Ley 121 del 2019, que tipifica como delito el abandono de adultos mayores.

    Llamado a la Colaboración y Soluciones

    Se hizo un llamado a unir esfuerzos de hospitales, gobiernos y colegios profesionales de la salud para abordar esta situación en aumento. El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico se comprometió a colaborar y buscar alternativas para minimizar la problemática de los adultos mayores abandonados.

    En conclusión, tanto la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada como el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico reafirman su compromiso de orientar a los beneficiarios de Medicare y abordar los desafíos que afectan la salud de la población de edad avanzada en la isla. El llamado es claro: "Beneficiario de Medicare... infórmate y elige bien por tu salud".

    "El esfuerzo para orientar y educar a nuestros beneficiarios, no persigue limitar su derecho a escoger un plan; sino busca garantizar un proceso de inscripción justo e informado, que propicie una discusión centralizada primordialmente en el bienestar del usuario de Medicare. Por eso beneficiario... infórmate y elige bien por tu salud" finalizó la Procuradora.

    Más noticias de Salud Pública