1 de cada 6 hombres padece cáncer de próstata en Puerto Rico: Dr. Alvin López Pujals

El cáncer de próstata, generalmente, es asintomático, y cuando el paciente presenta síntomas, generalmente la enfermedad ya está en etapa avanzada.

Jose Ibraim Alape

    1 de cada 6 hombres padece cáncer de próstata en Puerto Rico: Dr. Alvin López Pujals

    El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en la población masculina de Puerto Rico, aunque paradójicamente cuenta con tratamientos efectivos en la actualidad que disminuyen considerablemente el riesgo de mortalidad y mejoran el pronóstico de los pacientes.

    A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad también es alarmante pues es el segundo cáncer más común en los varones, de hecho, se estima que en Estados Unidos 1 de cada 11 hombres padece la condición, mientras que en Puerto Rico, la incidencia es 1 de cada 6.

    Expuesto este panorama, el Dr. Alvin López Pujals, especialista en urología, mencionó a la Revista Medicina y Salud Pública que se trata de una enfermedad que debe mantenerse en la vista pública, y que se debe estar atendiendo continuamente las estrategias de manejo, prevención y tratamiento.

    Escuche el podcast completo aquí.

    Una enfermedad de origen genético

    El Dr. López explica, por definición, que el cáncer de próstata es un crecimiento desmedido de las células de la glándula de la próstata."Este crecimiento, mayormente, tiene una predisposición genética. Es decir que no hay un factor con el que digamos que podemos hacer algo para controlar la aparición de este cáncer".

    Aún así, menciona que estudios recientes han mencionado que se pueden cambiar algunos hábitos de alimentación, incluyendo antioxidantes como el licopeno zinc selenium, para disminuir el riesgo de este cáncer.

    Puerto Rico y la alta incidencia del cáncer prostático

    Según menciona, en varios estudios poblacionales Puerto Rico se ha posicionado en el séptimo lugar de países con mayor incidencia de cáncer de próstata, aún siendo un territorio pequeño.

    "Aquí en Puerto Rico, nosotros tenemos un riesgo numérico, aún mayor que la población afroamericana e hispana de los Estados Unidos en el desarrollo de cáncer de próstata", señaló. "En los americanos blancos la incidencia es de 1 por cada 11, en los aforamericanos es 1 de cada 8 y en puerto rico es 1 de cada 6".

    Y es que no podemos olvidar que la población de Puerto Rico es envejeciente, y es bien sabido que la edad es un factor de riesgo bien importante en el desarrollo de algunas condiciones, como el cáncer de próstata.

    "La próstata empieza a crecer cuando uno tiene como 30 años, y no va a parar de crecer hasta que uno se muera. Entonces, mientras mayor sea la multiplicación de células para poder agrandar la próstata, va creando mutaciones y es más alta la probabilidad de desarrollar cáncer".

    Alta incidencia de cáncer de próstata no detectado

    El cáncer de próstata, generalmente, es asintomático, y cuando el paciente presenta síntomas, generalmente la enfermedad ya está en etapa avanzada.

    "Hay síntomas del cáncer de próstata que si se pueden ver, como la obstrucción prostática, que tiene dificultad en el flujo de la orina, tener que levantarse muchas veces para ir al baño, dolor a nivel corporal o de los huesos y sucede cuando el cáncer ya está avanzado".

    Como ejemplo de esto, estudios realizados en autopsias demuestran que en pacientes de 80 años o más, el 80% revelaron la presencia de cáncer de próstata, aunque no quiere decir que murieron por esta causa.

    "Según las estadísticas, cuando tienes de 72 años en adelante, los riesgos de tener cáncer de próstata son altos, pero los riesgos de necesitar tratamiento son más bajos, porque la expectativa de vida es más corta".

    ¿Cómo se determina la etapa en la que se encuentra el cáncer de próstata?

    Como parte de las pruebas de cernimiento del cáncer de próstata, se realiza la prueba del PSA mediante la cual se descubre de manera temprana la presencia de células malignas en la próstata sin tener que esperar la aparición de síntomas, molestias, entre otros.

    "Si estamos esperando a tener síntomas vamos a antes de la década de los 80 cuando se comenzó a descubrir la relación entre la molécula del PSA, sustancia que produce la próstata, y antes de que esto se asociara en la muestra de sangre, el 66% de los pacientes con cáncer de próstata se presentaban con metástasis, es decir que ya no era curable así que no podemos esperar a tener síntomas, debemos ser proactivos".

    Si los resultados del PSA son altos, puede ser que el paciente esté a un riesgo mayor del desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, es una prueba inexacta. 

    "El PSA puede aumentar por muchas razones, y no quiere decir que los niveles altos signifiquen cáncer de próstata, pero es suficiente razón para poder asistir al urólogo y que este haga el examen rectal y chequee que todo esté bien"

    Pruebas diagnósticas

    Si bien existen varios exámenes que pueden realizarse para detectar alguna anomalía en la zona prostática, como el sonograma transrectal y los MRI multiparamétricos, las biopsias son las únicas que confirman el diagnóstico de cáncer.

    "El momento del diagnóstico se realiza con base en la biopsia, es decir que podemos hacer PSA, sonogramas rectales, exámenes rectales, MRI Multiparamétrico pero nada va a decir el diagnóstico, todo va a ser una especulación hasta que llegue el momento de hacer la biopsia de próstata".

    Más noticias de Urología