A mayor edad, más riesgo de quejarnos de vejiga hiperactiva: "No distingue entre varones y mujeres"

Cuando se discute tratamientos para vejiga hiperactiva, el objetivo principal es brindarle una mejor calidad de vida al paciente.

Victor Manuel Vazquez Domenech

    A mayor edad, más riesgo de quejarnos de vejiga hiperactiva: No distingue entre varones y mujeres

    La vejiga hiperactiva es un síndrome de un conglomerado de síntomas que al paciente incómoda siendo la urgencia y frecuencia urinaria, acompañada de incontinencia urinaria, los síntomas mas comunes. 

    "Es una condición bastante común. Los médicos primarios están bastante expuestos a ella y nosotros por consiguiente vemos muchos referidos de vejiga hiperactiva"; señaló el Dr. Juan Guzmán Negrón en una entrevista a la Revista MSP durante el Primer Simposio de Urología en Puerto Rico. 

    En los Estados Unidos unos 60 millones de pacientes pueden sufrir de vejiga hiperactiva. Se estima que un 20 por ciento de la población, aproximadamente, puede sufrir de la condición siendo más común en la población de mayor edad. 

    Factores de riesgo en la vejiga hiperactiva

    "Es uno de esos factores de riesgo. A medida que vamos aumentando en edad, podemos tener mayor riesgo a quejarnos de vejiga hiperactiva. Eso no deja que haya pacientes más jóvenes que también puedan aquejarse de la condición de vejiga hiperactiva"; precisó el Dr. Guzmán Negrón. 

    La condición se puede ver mayormente en pacientes mayores de 40 años: "Es una condición que afecta a las féminas y a los varones también. No distingue entre varones y mujeres. Hay características por la anatomía distintas"; apuntó el especialista. 

    Hiperplasia de próstata, diabetes y hasta cáncer de vejiga podrían alterar la micción

    En los varones la próstata agrandada usualmente puede contribuir a los síntomas de la vejiga hiperactiva.

    Cuando el paciente sienta un grado de incomodidad que le esté afectando su calidad de vida, es el momento que debe realizar una visita al urólogo: "Por ejemplo, un paciente que tiene miedo de ir a un restaurante o ir al cine o ir al mall, y no sale porque tiene miedo de que tenga un accidente donde se le escape la orina o porque tenga que ir muchas veces al año y ya donde haya un grado de incomodidad, que le está afectando el diario vivir de ese paciente, pues es un paciente que ya debe buscar ayuda y mencionárselo al médico primario o acudir al urólogo"; detalló Guzmán Negrón. 

    El urólogo destacó que siempre se debe distinguir de otras condiciones que pueden causar urgencia y frecuencia urinaria como por ejemplo infección de orina, diabetes y cancer de vejiga

    Atención médica a la vejiga hiperactiva: ¿Qué es lo ideal?

    "Hay otras condiciones y ahí es importante la evaluación del médico primario y cuándo referirlo o no al urólogo para una evaluación más exhaustiva"; recalcó Guzmán Negrón. 

    "Cuando hablamos de los tratamientos de vejiga hiperactiva siempre buscamos mejorar la calidad de vida. No hay tal cosa como una cura para la condición es básicamente una mejoría. Es buscar mejorar la condición para que el paciente no vaya tanto al baño, no tenga tanta frecuencia, no tenga tanto urgencia y mejorar esa calidad de vida"; agregó. 

    Guzmán Negrón mencionó que estos pacientes llegan primero a los médicos primarios por lo que una buena evaluación con historial, un buen examen física, un buen examen clínico y con ciertos laboratorios, como urianalysis, se puede comenzar la evaluación y manejar al paciente con terapia de modificación en el estilo de vida.

    "Básicamente que los pacientes sepan que esto es una condición que tienen que lidiar con ello y simplemente sufrir con la condición pues hay opciones desde terapias conservadores hasta medicamentos y también hay terapias más avanzados"; añadió el galeno. 

    Más noticias de Urología