Alta probabilidad de disfunción eréctil en mayores de 40 años por hipertensión, diabetes y obesidad

En el mundo hay alrededor de 152 millones de varones con disfunción eréctil, y podría aumentar a 322 millones para el año 2025.

Victor Manuel Vazquez Domenech

    Alta probabilidad de disfunción eréctil en mayores de 40 años por hipertensión, diabetes y obesidad

    El 50 por ciento de los pacientes mayores de 40 años se entiende que en algún momento de su vida van a tener un episodio o van a sufrir de disfunción eréctil según transcendió en el Primer Simposio de Urología para Médicos de Atención Primaria en Puerto Rico. 

    Factores de riesgo de la disfunción eréctil

    Alta presión, diabetes y obesidad son factores de riesgo para esta condición, explicó el Dr. Héctor López Huertas. 

    “Hay muchos muchos tratamientos médicos y tratamientos quirúrgicos para tratarlos. Hay gran variedad”; destacó el urólogo. 

    “Básicamente el tratamiento inicial es con un médico primario porque disfunción eréctil mucho es por enfermedad vascular y eso es una bandera roja para enfermedad cardiovascular”; especificó el galeno. 

    Pruebas cardiovasculares para referir a un urólogo

    La consulta se debe hacer con el médico primario y una vez se realice las pruebas cardiovasculares pueden referirlo a un urólogo sino responde a los medicamentos y así el urólogo poder recomendar otros tratamientos. 

    “Siempre el manejo es con el primario y después el manejo con el urólogo si se entiende que ya va a necesitar cirugía”; mencionó López. 

    En términos quirúrgicos indicó que hay tratamientos innovadores como la prótesis de pene con aditamentos para evitar infecciones y para fácil manejo del paciente. 

    Otras causas de la disfunción eréctil

    “Cualquier cosa que sea saludable para el corazón, va a ser bueno para evitar la disfunción eréctil. Mantener una buena salud cardiovascular, o sea, buena dieta, ejercicios sobretodo”; recomendó el galeno. 

    Hay otras causas como baja en testosterona que contribuyen a la disfunción eréctil pero que se pueden identificar con laboratorios. 

    Más noticias de Urología