Comunes los quistes renales en pacientes mayores de 40 años: "Hasta la mitad de la gente pueden tenerlos"

Mediante estudios específicos se pueden identificar cáncer en los quistes renales, empero si no son cancerosos, no se deben ni tocar.

Victor Manuel Vazquez Domenech

    Comunes los quistes renales en pacientes mayores de 40 años: Hasta la mitad de la gente pueden tenerlos

    Los quistes renales son unas bolsitas de agua que se pueden formar en el riñón por lo que son extremadamente común, según expuso el Dr. Eduardo Canto, durante una entrevista que le realizó Revista MSP en el Primer Simposio de Urología para Médicos de Atención Primaria en Puerto Rico. 

    "Después de los 40 y 50 hasta la mitad de la gente pueden tenerlos. Usualmente no es nada malo. Hay algunos quistes que pueden tener un cáncercito adentro y esos son los que hay que identificar a tiempo para poder tratar la condición"; explicó el Dr. Canto. 

    Quistes renales y su tratamiento

    Estos quistes no tienen síntoma palpable por lo que inclusive el tamaño no es un problema aunque sea del tamaño de una bola de softball y ni tan siquiera se refleja por fuera pues cabe adentro del riñón. 

    "La verdad es que mientras, siempre y cuando ese quiste, aunque sea el tamaño de una bola de softball, no tenga un componente de cáncer adentro, no importa, no se trata, se deja tranquilo ahí"; argumentó el especialista. 

    Se recomendaría cirugía si en un estudio de imagen, que podría ser mediante un ´CT Scan´ con contraste o un EMR con contraste se identifica un cáncer adentro. 

    Quistes renales benignos

    "Son los mejores estudios para ver si en ese quiste hay un cáncer adentro. Si el estudio dice que hay un cáncer adentro, hay que ir al urólogo para tratarse eso"; subrayó el Dr. Canto. 

    Si es un quiste benigno el tamaño no importa pues usualmente no causa ningún síntoma. 

    "Si el EMR dice que es un quiste sencillo, que no es complejo, que lo único que tiene es agua adentro, ni siquiera hay que ver al urólogo"; agregó el especialista en urología

    Más noticias de Urología