El varicocele puede causar infertilidad, baja autoestima y la cirugía es una alternativa, asegura experto

El varicocele es una varice que está en el testículo, que aumenta la temperatura y principalmente se puede ver en el testículo izquierdo pero también se puede leer en los dos testículos al mismo tiempo, explica el especialista.

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    El varicocele puede causar infertilidad, baja autoestima y la cirugía es una alternativa, asegura experto

    En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública el urólogo, Cristian Palma de la Universidad de Chile nos habla sobre el varicocele, el tratamiento, sus síntomas y diferentes factores sobre esta condición que es frecuente en los hombres y afecta a uno de cada cinco.

    El varicocele es una várice del testículo donde generalmente se produce un aumento de las venas que llegan al testículo y generalmente se producen en el testículo izquierdo.  Esto se debe a que las venas del testículo drenan muy arriba en la vena renal llegando hasta el riñón generando una mayor presión y de esta forma dilatando las venas.

    En resumen, el varicocele es una várice que está en el testículo, donde aumenta la temperatura y principalmente se puede ver en el testículo izquierdo, pero también se puede leer en los dos testículos al mismo tiempo, explica el especialista.

    Síntomas 

    Se puede presentar una molestia o dolor que no es agudo, sino más bien pesado, puede aparecer por ejemplo, en las tardes después de hacer ejercicio, después caminar mucho.



    “Es un dolor continuo que se siente en el testículo izquierdo principalmente después de estar mucho tiempo de pie” , señala el doctor.



    Diagnóstico



    Luego de hacer un examen físico por parte de un médico, el varicocele se palpa y luego de eso se realiza una ecografía testicular por medio de algo que se conoce como ‘Doppler’ para poder ver el tamaño del varicocele y determinar la gravedad que puede ser leve moderado o severo según el tamaño de la dilatación de las venas, indicó.



    Tipos de varicocele 

     Aparte de los anteriormente mencionados, el varicocele es palpable o no palpable. Esto quiere decir que el médico puede determinar esta condición si al tocar el testículo siente el varicocele el cual podría una repercusión en el futuro del punto de vista de la fertilidad del paciente.



    “El varicocele es frecuente, aproximadamente uno de cada cinco hombres va a tener esta condición y se debe tratar o operar en el caso de presentar síntomas que es el dolor”, resaltó el doctor.



    Por el contrario, si un paciente tiene una alteración del espermiograma que es una alteración de su fertilidad y su varicocele no es palpable quiere decir que es un varicocele pequeño no requiere ni cirugía ni tratamiento, agregó.



    “Tratamos al paciente cuando hay dolor y se confirma el varicocele a través de una ecografía, también cuando el paciente tiene una alteración de su parámetro de fertilidad a través del espermiograma y cuando tenemos un varicocele palpable.



    En cuanto a la sexualidad, el experto afirma que el varicocele no tiene ninguna relación con ningún tipo de disfunción sexual, ya sea eyaculación o erección.

    Infertilidad a causa del varicocele 



    Una pareja es infértil luego de un año de intentar tener un hijo, si al cabo del año no han logrado tener un hijo en el caso de las mujeres menores de 35 años y su pareja es mayor de esta edad hay que esperar seis meses.



    Luego de un año de presentar este problema se hace un espermiograma y se confirma que el paciente tiene varicocele. Se debe hacer una cirugía para mejorar el espermiograma y aumentar las probabilidades de embarazo en la mujer.



    Cirugía del varicocele 



    El paciente puede pasar solo una noche en el centro médico tras la operación, luego tiene un control postoperatorio. En general dentro de las cirugías urológicas es de las más simples y pequeñas.  Estas intervenciones requieren mínimos controles y un reposo sin actividad física por 3 semanas.



    Autoestima y salud mental de los hombres



    Aquellos hombres que presentan un dolor constante sobre todo luego de hacer actividad física tienen dolor testicular podrían tener una alteración de la autoestima o disminución del ánimo. Sin embargo, el doctor resalta que los dolores del varicocele generalmente son leves, que son tolerados y continuos.



    Una de las mayores complicaciones que se pueden presentar es si hay un varicocele severo, el cual podría ocasionar una disminución del tamaño del testículo. Otra complicación es la infertilidad y la última puede ser el dolor que genera esta condición repercutiendo en la calidad de vida.



    La cirugía del varicocele se realiza para ligar las venas que llegan al testículo que están dilatadas o también en el caso que el paciente presente dolor por esta condición. En general los andrólogos nos encargamos de las disfunciones sexuales masculinas, evaluamos la infertilidad de los hombres y realizamos también métodos anticonceptivos como vasectomía para prevenir futuros embarazos en parejas que no desean tener más hijos en el futuro.





    Más noticias de Urología