Llevan a cabo Primer Simposio de Urología para Médicos de Atención Primaria en Puerto Rico

El evento organizado por Puerto Rico Urology Group, tuvo como lugar el Hotel Mayagüez Resort con el propósito de educar a los médicos primarios sobre el manejo urológico que pueden realizar y cuando deben referir al especialista.

Victor Manuel Vazquez Domenech

    Llevan a cabo Primer Simposio de Urología para Médicos de Atención Primaria en Puerto Rico

    Reconociendo que el acceso a los urólogos en Puerto Rico y a través del mundo es limitado, un grupo de especialistas en urología creó Puerto Rico Urology Group (PRUG) que tiene como uno de sus objetivos, el brindar servicios urológicos a los pacientes y para brindar educación a médicos primarios. 

    "En Puerto Rico es bien limitado, hay pocos urólogos. Más de la mitad de los urólogos tienen más de 60 años y salen pocos entrenados y muchos se van para Estados Unidos, pues creamos esta fundación para poder educar al médico primario que manejen cosas urológicas que ellos pueden manejar, que son temas médicos que ellos pueden ayudar, y entonces, también para el referido oportuno en el momento que ya debe estar en manos urológicas porque es algo quirúrgico, y saber cuándo tienen que referirlo"; destacó el Dr. William Román, presidente de PRUG, en entrevista exclusiva para Revista MSP en el marco del Primer Simposio para Médicos de la organización.

    Puerto Rico Urology Group Foundation

    Según el urólogo, la fundación, Puerto Rico Urology Group Foundation, está hecha para servirle a los pacientes y para servirles a los médicos primarios y así mejorar la urología en Puerto Rico y actualmente este grupo de urólogos más grande del país, está compuesto por 12 especialistas

    "En Puerto Rico culturalmente los pacientes le gusta ir a los especialistas, entonces, el problema que hay en Puerto Rico es que no hay suficientes especialistas para poder atender a esa gran cantidad de gente que quiere ir al especialista"; indicó Román.  

    Faltan especialistas de urología en Puerto Rico

    Román destacó que para subsanar esta falta de especialistas es que la fundación toma acción educando a médicos primarios para que puedan saber cuándo deben referir pacientes oportunamente. 

    "Realmente hay muy buenos médicos primarios que están preparados para atender muchas cosas, entre ellas, cosas básicas de urología y para los que a lo mejor, no están tan formados en esa área, pues ahí es que la fundación entra"; agregó el Dr. Román. 

    La fundación llevó a cabo el Primer Simposio de Urología para Médicos de Atención Primaria en Puerto Rico hoy en el Hotel Mayagüez Resort con el propósito de educar a los médicos primarios sobre el manejo urológico que pueden realizar y cuando deben referir. 

    Médicos primarios y urólogos en un mismo lugar para aprender y profundizar conocimientos

    "No siempre refieren cuando es algo quirúrgico, muchas veces sí, pero no necesariamente, a veces es simplemente para evaluación de ciertas condiciones cuando llega a un punto donde ellos no le pueden ofrecer más al paciente, pues ese es el momento de llevarlo al urólogo para nosotros asistir y dar un servicio, pero ellas ya probablemente han resueltos a muchos pacientes que no tuvieron que llegar al urólogo. El uso oportuno de los sub especialistas es lo que estamos tratando de fomentar"; recalcó Román. 

    Román informó que en este primer simposio participaron 130 médicos primarios catalogando el mismo como una buena acogida "porque al final lo que nosotros estamos haciendo es colaborando con ellos, enseñándoles las guías actualizadas. Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y educarlos en la parte de urología para que estén con las guías actuales. La acogida ha sido muy buena pues realmente lo que queremos es aportar y ellos lo han recibido muy bien"; concluyó el médico especialista. 

    Más noticias de Urología