Los 6 tipos de incontinencia urinaria que indican si hay problemas de control de vejiga u otra condición

La incontinencia se puede dividir por varios tipos los cuales se basan en esfuerzo, urgencia, reflejo, rebosamiento, funcional o temporal.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Los 6 tipos de incontinencia urinaria que indican si hay  problemas de control de vejiga u otra condición

    Los problemas de control de la vejiga alteran la retención de orina, provocando incontinencia urinaria, una afección común tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la incontinencia como tal no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar vinculado a otros problemas de salud, como la hiperplasia benigna de próstata en hombres o el embarazo en mujeres.

    Tipos de incontinencia: todo depende de los síntomas

    La incontinencia se puede dividir por varios tipos los cuales se basan en esfuerzo, urgencia, reflejo, rebosamiento, funcional o temporal.

    De esta forma, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales: "de esfuerzo se produce cuando hay algún movimiento que provoca la micción incontrolada, de urgencia cuando se siente o tiene una fuerte necesidad de orinar y hay un escape antes llegar al baño; de reflejo cuando la orina se escapa sin previo aviso o sin necesidad de orinar; por rebosamiento cuando la vejiga no se vacía por completo; funcional, cuando hay una discapacidad o barrera física y temporal cuando dura poco tiempo debido a una situación pasajera".

    ¿Cuáles son las probabilidades de desarrollar incontinencia?

    La probabilidad de desarrollar incontinencia aumenta si un familiar también lo tiene. Por ejemplo, generalmente, el orinarse en la cama es hereditario, y los niños pueden superar el problema a la misma edad que sus padres lo superaron.

    Adicionalmente, ciertos factores hacen a una persona más propensa a desarrollar incontinencia urinaria como ser mayor, puesto que a medida que una persona envejece, los músculos de las vías urinarias se debilitan. Aunque también algunos eventos de la vida como el embarazo, el parto y la menopausia en las mujeres tiende a favorecer que este sexo presente mayor probabilidad.

    Cabe mencionar que la incontinencia también apunta a condiciones como diabetes, obesidad, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple o estreñimiento de larga duración y problemas de la próstata en los hombres.

    La incontinencia y su dificultad para llevar actividades diarias

    Algunas de las dificultades de presentar incontinencia podría estar relacionada con el que hacer diario pues es allí donde se existe un impedimento al momento de realizar actividad física y generar estrés emocional. Algo común en estos pacientes.

    "Algunas actividades como correr, saltar o caminar a paso ligero pueden causar escape de orina en las personas; Los problemas de la vejiga sin tratar pueden alterar el estilo de vida. Quizás la persona tenga que evitar actividades que alguna vez disfrutó, lo que podría generar depresión; asimismo estas personas podrían evitar la intimidad porque les preocupa perder orina durante las relaciones sexuales." aseguran expertos del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.

    La incontinencia podría ser un problema que se relaciona con falla en los nervios

    Las afecciones neurológicas son comunes desencadenantes de la incontinencia urinaria, ya que los nervios transmiten señales desde y hacia la vejiga, regulando la sensación de llenado y el control muscular que se posee en dicho órgano.

    De hecho, el cerebro decide si es un momento aceptable para orinar y se pueden presentar incontinencia funcional cuando hay problemas para enviar los mensajes del cerebro a una parte de las vías urinarias, generalmente la vejiga, los esfínteres o ambos.

    Causas de la incontinencia en hombres y mujeres

    En el caso de los hombres y las mujeres pueden haber particularidades dependiendo el género, en este caso, el sexo masculino puede tener problemas relacionados al agrandamiento de la próstata, lo que puede generar que al iniciar la micción, se genere un flujo de orina lento y problemas para vaciar completamente la vejiga.

    Mientras que, las mujeres pueden tener este problema debido a ciertos eventos de la vida común como el embarazo o parto aunque también puede incluirse traumatismo o lesiones como las sufridas en una agresión sexual, el prolapso de órganos pélvicos como un cistocele o la menopausia.

    ¿Cuándo buscar ayuda médica si se presenta incontinencia?

    Consultar con un profesional de la salud es clave si experimenta síntomas como dificultad para orinar, pérdida del control de la vejiga, despertar durante la noche para ir al baño constantemente, dolor pélvico o escape de orina.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Urología