Puerto Rico Urological Association conmemorará 74 años de fundación en su convención anual

La investigación y el entrenamiento en torno a las condiciones urológicas más prevalentes de la población serán ejes centrales del congreso.

Luisa Ochoa

    Puerto Rico Urological Association conmemorará 74 años de fundación en su convención anual

    La urología en Puerto Rico avanza a grandes pasos y ante las necesidades médicas de la población el rol de los urólogos cada vez es más indispensable, al igual que su preparación continua en torno al abordaje de diferentes condiciones que afectan el sistema reproductor y urinario.

    Precisamente se acerca uno de los congresos más importantes para los urólogos de Puerto Rico. Se trata de la convención anual de la Puerto Rico Urological Association, organización sin fines de lucro creada en 1949 para promover el estudio y mejorar la práctica en el campo de la urología pediátrica y de adultos.

    Este año la distinguida asociación celebrará su aniversario número 74 en la convención que iniciará desde el 26 de octubre hasta el 28, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton en San Juan. 

    El programa científico de este año incluye diferentes conferencias y actividades que fortalecerán el conocimiento de los urólogos con base en las últimas actualizaciones para el manejo de enfermedades como el cáncer genitourinario, la incontinencia urinaria, el cáncer de vejiga, la nefrolitiasis, entre otros. 

    Investigación y educación de los urólogos en Puerto Rico: el objetivo de PRUA

    Cabe mencionar que la Puerto Rico Urological Association presidida actualmente por el Dr. Luis Ambert Valderrama, se ha destacado por aunar esfuerzos que permitan fortalecer los programas de Residencia en Urología e investigación en el país.

    Uno de los proyectos que se concretó fue la creación de un nuevo programa de residencia acreditado por el ACGME (Accreditation Council of Graduate Medical Education) a través de un convenio entre la Ponce Health Sciences University y el Centro médico Episcopal San Lucas en Ponce.

    Disminución de especialistas en urología en Puerto Rico

    En entrevistas anteriores para la Revista Medicina y Salud Pública, se informó que se avecina una disminución considerable de especialistas en urología en Puerto Rico, debido a que más de la mitad de los que tienen su práctica en la Isla son mayores de 65 años.

    Por tal motivo, la asociación considera importante la preparación continua de los nuevos profesionales y la promoción del acceso a tratamientos para seguir brindando una atención médica de calidad en el campo de la urología.

    Primer fondo de investigación en urología en Puerto Rico

    Asimismo, la asociación lideró a finales del año 2022 una iniciativa para crear el primer fondo de investigación en urología en Puerto Rico con el fin de fortalecer la investigación de las condiciones urológicas más prevalentes en la población, en especial el cáncer de próstata.

    Conozca todos los detalles de la próxima convención anual de la Puerto Rico Urological Association a través de su página web o por medio de sus redes sociales así como a través de la cobertura exclusiva en nuestras redes sociales: @RevistaMSP

    imagen-cuerpo

    Más noticias de Urología