¿Qué es la fosfomicina y por qué es una solución efectiva para infecciones urinarias con resistencia?

Las infecciones urinarias son un problema común en la población mundial y en los últimos años, la resistencia a los antibióticos ha dificultado su tratamiento.

Jose Ibraim Alape

    ¿Qué es la fosfomicina y por qué es una solución efectiva para infecciones urinarias con resistencia?

    La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un desafío global, especialmente en el tratamiento de infecciones urinarias. Sin embargo, un rayo de esperanza surge con la fosfomicina, un antibiótico poco común que se posiciona como una solución efectiva.

    ¿Cómo actúa la fosfomicina?

    La fosfomicina actúa como un agente antibacteriano que combate las infecciones al interferir con la síntesis de la pared celular de las bacterias. Su mecanismo de acción se puede resumir en los siguientes pasos: Inhibición de la formación de N-acetilglucosamina-3-fosfato, bloqueo de la síntesis de peptidoglicano y ruptura de la pared celular.

    Una forma única de atacar las bacterias

    La fosfomicina se distingue por su capacidad para atacar las células bacterianas de manera única, lo que dificulta la aparición de resistencia. Además, la excelente tolerancia de los pacientes a este antibiótico lo convierte en una opción segura y cómoda para el tratamiento de las infecciones urinarias, como, la cistitis, uretritis y la pielonefritis.

    El estudio que respalda la eficacia de la fosfomicina

    Según investigadores europeos, la fosfomicina se destaca por sus bajas tasas de resistencia en mujeres, como lo demuestran los resultados de un estudio que analizó más de 7.289 muestras urinarias. 

    Se descubrió que el 28 % de las cepas aisladas eran bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido, lo que hace que la fosfomicina sea una opción valiosa en el tratamiento de infecciones urinarias.

    Un paso en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

    Este descubrimiento representa un paso importante en el campo de la medicina, especialmente en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Brinda esperanza a aquellos pacientes cuyas infecciones urinarias han sido difíciles de tratar debido a la resistencia bacteriana.

    En resumen, la fosfomicina se posiciona como una solución efectiva para las infecciones urinarias con resistencia reducida. Este antibiótico ha demostrado una alta tasa de curación y una baja resistencia bacteriana, brindando una esperanza renovada a aquellos que sufren de estas infecciones recurrentes.

    Efectos de secundarios de la fosfomicina

    La fosfomicina es generalmente bien tolerada, pero como cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes de la fosfomicina son leves y pueden incluir:

    Diarrea: La diarrea es un efecto secundario común de la fosfomicina. Puede ser leve o moderada y generalmente desaparece después de finalizar el tratamiento.

    Náuseas y vómitos: Algunas personas pueden experimentar náuseas o vómitos como efecto secundario. Tomar el medicamento con alimentos puede ayudar a reducir este síntoma.

    Dolor abdominal: El dolor o malestar abdominal ocasional puede ocurrir como efecto secundario de la fosfomicina.

    Dolor de cabeza: Algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza leves mientras toman fosfomicina.

    Estos efectos secundarios suelen ser temporales y no requieren atención médica a menos que sean graves o persistentes. 

    Otros usos de este fármaco  

    Si bien la fosfomicina es conocida principalmente por su uso en el tratamiento de infecciones del tracto urinario, se ha investigado y utilizado en otros contextos médicos en algunos casos como infecciones respiratorias, infecciones intraabdominales, prevención de infecciones en cirugía, infecciones de piel y tejidos blandos así como para la resistencia a antibióticos múltiples.

    Fuente: aquí y aquí

    Más noticias de Urología