Recomiendan dieta baja en sodio y proteína animal pero alta en cítricos para prevenir piedras en riñones

Tomar más líquidos, no importa la condición de salud relacionado a las piedras en los riñones, ayuda a diluir los excesos de calcio y oxalato en la orina.

Victor Manuel Vazquez Domenech

    Recomiendan dieta baja en sodio y proteína animal pero alta en cítricos para prevenir piedras en riñones

    En general hay distintas causas de piedra por lo que es favorable para estos pacientes con piedra una dieta baja en sodio, alta en ácidos cítricos y baja en proteína animal así lo expuso el Dr. Eduardo Canto en entrevista exclusiva para la Revista MSP durante el Primer Simposio de Urología para Médicos de Atención Primaria en Puerto Rico. 

    "No ingerir demasiada carne de vaca, carne de res, carne de cerdo, o sea proteína animal porque aumenta las sudoríparas en la orina. El sodio aumenta el calcio en la orina. Hay algunas comidas que tienen muchos oxalato que también en exceso son malas"; expuso el Dr. Eduardo Canto, urólogo. 

    Grandes cantidades de líquidos para compensar y prevenir cálculos renales

    Canto brindó como ejemplo para el consumo de ácidos cítricos en alimentos como el limón, la naranja y el tomate. Mientras calificó como alimentos que se deben evitar en exceso; las almendras tostadas o cocinadas y saladas. 

    "La mayoría de la gente se preocupa por la ingesta de calcio y refresco. La ingesta de calcio usualmente no causa problemas. La ingesta de refresco, solamente los oscuros, pueden dar problemas"; detalló el especialista. 

    El Dr. Canto recomendó que no importa la condición que se tenga se debe ingerir mucho líquido. 

    "Si tienes el calcio alto en la orina y tomas más líquidos, se diluye. Si tienes oxalato alto y tomas más líquido, se diluye"; comentó. 

    El problema del sodio conforme se envejece

    Como recomendación dietaria para estos casos, el especialista, propuso tomar mucho liquido, consumir alimentos bajos en sodio y tener cuidado con las comidas con mucho oxalato como el ´dark chocolate´, espinaca, almendras y el té e ingerir más cítricos pues los ácidos en estos ayudan a evitar las piedras

    "Ya pasada la adolescencia debe uno cuidarse a ingerir bajo en sodio"; exclamó el urólogo. 

    Al tener piedras en los riñones, ya sea una piedra grande o múltiples piedras, deben los pacientes acudir al urólogo o nefrólogo o a ambos especialistas. Sin embargo una piedra pequeña el doctor primario puede trabajar con esta. 

    ¿Piedras en los riñones? ¡Debe visitar al urólogo!

    "El urólogo es el cirujano del tracto urinario, o sea, si hay que sacarla o romperla es con el urólogo. Mientras que el tratamiento de manejo de dieta o medicamentos lo puede hacer el nefrólogo"; explicó. 

    "Si tienes múltiples piedras y has botado más de una piedra o tienes una piedra grande, debe ver al urólogo para entonces empezar a hacer pruebas especializadas a ver porqué está teniendo esas piedras recurrentes y si es una piedra grande; poder eliminarla porque las piedras grandes pueden causar daño renal"; agregó el especialista. 

    Más noticias de Urología