Relacionan uso de compresas para incontinencia con un mayor riesgo de infección urinaria en adultos

Los pacientes frágiles tienen más probabilidades de depender de pañales durante la hospitalización debido a infecciones por el uso de toallas o compresas para incontinencia.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Relacionan uso de compresas para incontinencia con un mayor riesgo de infección urinaria en adultos

    Un estudio reciente realizado por investigadores daneses destaca una preocupante asociación entre el uso constante de compresas sanitarias absorbentes para la incontinencia y un mayor riesgo de infección del tracto urinario en adultos mayores de 65 años.

    Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Nursing Studies Advances, subrayan la importancia de abordar la incontinencia urinaria en adultos mayores para prevenir hospitalizaciones innecesarias o infecciones graves.

    Incontinencia e infección del tracto urinario

    La incontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga, es un problema frecuente en adultos mayores, en el cual se pierde orina ocasionalmente cuando hay esfuerzos involuntarios como toser, estornudar o cuando incluso existe una intempestiva necesidad de orinar de forma tan repentina que no existe tiempo de llegar al baño.

    Por otro lado, la infección de las vías urinarias se puede presentar en cualquier parte del sistema urinario como los riñones, uréteres, vejiga y uretra. De hecho, la mayoría de estas afecciones se dan en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra).

    Uso de compresas y pacientes con fragilidad asociados a infecciones urinarias

    Los investigadores daneses realizaron un análisis retrospectivo para estudiar la relación entre el uso de compresas o toallas absorbentes para incontinencia antes de la hospitalización y las infecciones urinarias en el ingreso hospitalario de adultos mayores, que contaban con dos condiciones importantes: fragilidad y la necesidad de pañales durante la hospitalización. Para esto, se vincularon 1.958 pacientes con una edad promedio de 84 años.

    "Aproximadamente un tercio de los pacientes utilizaban compresas absorbentes para la incontinencia en el momento del ingreso, la mayoría eran mujeres y aproximadamente la mitad se consideraba que presentaban fragilidad grave", detalló el estudio.

    Riesgo de infección por uso de compresas o toallas para incontinencia en adultos mayores

    Los autores evidencian un dato importante: "El uso de compresas sanitarias absorbentes para la incontinencia se asoció con una probabilidad ajustada dos veces mayor de presentar una infección del tracto urinario en el momento del ingreso a hospitalización, especialmente en aquellos pacientes con sondas urinarias".

    Fragilidad y dependencia de pañales en adultos mayores

    La fragilidad también se identificó como un factor de riesgo puesto que aquellos pacientes con intensidad grave, tenían mayor probabilidad de utilizar compresas o toallas para la incontinencia, lo que subraya la importancia de abordar la incontinencia en adultos mayores frágiles.

    "Los pacientes con fragilidad grave tenían un riesgo 1,5 veces mayor de convertirse en usuarios de pañales durante la hospitalización. En un subgrupo de 687 participantes que no utilizaban compresas sanitarias en el momento del ingreso, y que tenían diagnóstico de incontinencia fecal o que usaban sondas permanentes en el momento del ingreso, el 40 % se convirtió en usuario de pañales durante la hospitalización, y el 11 % de ellos también sufrió una infección del tracto urinario", explican los autores.

    Prevenir y mitigar la incontinencia urinaria

    Debido a los resultados que entregó este estudio, uno de los mensajes que extiende a los profesionales de la salud y a la atención domiciliaria de adultos mayores es a prevenir, detectar y limitar la incontinencia urinaria en adultos mayores frágiles, reduciendo así el riesgo de hospitalización y por ende, el riesgo de infecciones urinarias graves.

    "Si la hospitalización es inevitable, es importante priorizar las visitas de asistencia al baño, la micción programada/inducida y las alternativas a las compresas sanitarias para la incontinencia".

    Fuente consultada: aquí.

    Más noticias de Urología