VPH en hombres: "La prueba no se le hace a los hombres a menos de que sean pacientes de VIH"

Los cánceres causados por el VPH son muy poco frecuentes, y por lo general aparecen en hombres con un sistema inmunológico débil.

María Camila Sánchez

    VPH en hombres: "La prueba no se le hace a los hombres a menos de que sean pacientes de VIH"

    Las visitas periódicas al ginecólogo, y exámenes como el Papanicolaou permiten la detección temprana del VPH en las mujeres antes de que se presenten complicaciones asociadas, como el cáncer.

    Sin embargo, en los hombres es un tanto distinto, debido a que no existe una prueba diagnóstica de VPH y los PAPs anales no son tan comunes en la población masculina y los portadores suelen ser asintomáticos.

    En el conversatorio realizado por la Revista Medicina y Salud Pública, en alianza con el Recinto de Ciencias Médicas y llevado a cabo en la Escuela de Enfermería del RCM, la Dra. Keimari Méndez, investigadora y facultativa del Departamento de Ginecología Obstetricia del RCM explicó que estas pruebas no se realizan a menos de que el paciente tenga alguna comorbilidad preexistente como VIH.

    Vea el programa completo aquí.

    VPH en hombres: Detección

    "La prueba no se le hace a los hombres a menos de que estén en un estudio de investigación, o sean pacientes de VIH se les hace PAP anal para ver lesiones en ano, y en pacientes inmunosuprimidos o que tienen historial de displasia en el área genital, como en la vulva, se evalúa el ano también como otra posibilidad de que tenga lesiones presentes". 

    Ahora bien, esto no quiere decir que el VPH no afecte a los hombres, o que su contagio no implique afectaciones en la salud, pues aunque no es tan común, el virus puede generar cáncer de pene, cáncer anal y cáncer orofaríngeo.

    "El hombre está igual de afectado con la infección", puntualizó la Dra. Josefina Romaguera, investigadora y facultativa del Departamento de Ginecología Obstetricia del RCM. "Lo que pasa es que el cáncer asociado al virus impacta más a la mujer que al hombre, pero la prevalencia que hemos visto en hombres también es bien alta".

    Papanicolaou anal en hombres

    Cabe recordar que el principal modo de contagio del VPH es el contacto genital durante las relaciones sexuales vaginales o anales, y dado a que en hombres el virus puede no manifestar síntomas, estos pueden adquirirlo y transmitirlo sin saberlo.

    Sin embargo, los hombres sí pueden desarrollar verrugas en el área genital tras el contagio, o incluso cáncer de pene, ano u orofaríngeo, dependiendo el tipo de VPH que contraigan. Ahora bien, cuando un hombre mantiene relaciones sexuales anales receptivas, puede optar por realizarse un PAP anal frecuentemente, para vigilar cualquier cambio o anomalía en el ano o recto.

    "En los hombres que tienen sexo con hombres, también como parte de su screening regular se les hace pap anal y si tiene lesiones se evalúa con estudios especializados para ver si hay lesiones y hacer el diagnóstico", explicó la Dra. Méndez.

    La buena noticia, es que los cánceres causados por el VPH son muy poco frecuentes, y por lo general aparecen en hombres con un sistema inmunológico débil (en donde se incluye a aquellos VIH positivos), y en quienes mantienen sexo anal receptivo.

    Prevalencia del VPH en los hombres

    Según informes del CDC, se cree que cerca del 1% de los hombres sexualmente activos tendrá verrugas genitales en algún momento. Además, se estima que anualmente 400 hombres son diagnosticados con cáncer de pene relacionado con el VPH; 1.500 hombres contraen cáncer de ano relacionado con el virus, y 5.600 hombres desarrollan cánceres de cavidad orofaríngea, aunque muchos de ellos son ocasionados por el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

    Fuente de consulta complementaria aquí.

    Más noticias de Urología