¿Eczema o micosis? La diferencia entre ambas condiciones que afectan la piel

Es importante distinguir ambas afecciones porque aunque el eczema no es contagioso, la micosis sí lo es.

Luisa Ochoa

    ¿Eczema o micosis? La diferencia entre ambas condiciones que afectan la piel

    El eczema o dermatitis y la micosis son condiciones de la piel que pueden llegar a confundirse. Su sintomatología y brotes pueden ser similares, sin embargo, es importante consultar con el médico porque aunque el eczema no es contagioso, la micosis sí lo es.

    La micosis es una enfermedad contagiosa causada por un hongo microscópico. El hongo, en función de su tipología, se multiplica en los pliegues cutáneos, así como en las mucosas e incluso en las uñas o en el pelo, aunque no puede verse a simple vista.

    Por otro lado, eczema es un término que designa varios tipos de hinchazón de la piel. Generalmente, causa sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos y detrás de las rodillas; y en las manos y los pies. 

    Hay dos tipos principales de hongos que provocan lesiones similares a las que produce el eczema en la piel

    Cándida

    La cándida se aloja en un principio en las mucosas y se puede acabar proliferando de forma excesiva. Ahí es cuando aparecen lesiones en la piel, a menudo cerca de los orificios. El ejemplo más común es el de los bebés cuando tienen la cola roja.

    Los dermatofitos

    Los dematofitos atacan la queratina presente en la piel, las uñas y el cabello. Se trata de verdaderos parásitos que se pueden contraer por medio de los animales o de otros humanos. 

    A veces una micosis puede desencadenar el eczema, como ocurre en la dishidrosis, también conocida como eczema dishidrótico, que afecta a los pies. Aunque no siempre se conoce su origen, pero puede relacionarse con una micosis.

    ¿Cómo puede diferenciar una micosis de un eczema?

    La micosis suele aparecer en lugares donde el eczema no es habitual, como por ejemplo en los glúteos, axilas y genitales. 

    El aspecto de las placas es distinto: en el caso de las micosis de tipo dermatofitosis, presentan un borde arqueado nítido. A veces resultan muy difíciles de diferenciar (en las manos, por ejemplo, no se pueden distinguir a simple vista).

    El picor no es muy intenso.

    ¿Qué tratamiento usar?

    Lo primero es consultar a un dermatólogo para establecer un diagnóstico de la condición. A partir de ahí, podrá recetarle un tratamiento adaptado.

    Tratamiento del eczema

    Para aliviar el picor, hay que recurrir a los dermocorticoides. En cuanto a los demás tratamientos, todo dependerá de si el eczema es de origen alérgico o atópico.

    Los tratamientos pueden incluir medicamentos, cremas para la piel, terapia de luz y un buen cuidado de la piel. Además de evitar factores alérgenos que empeoren los síntomas como por ejemplo los jabones irritantes, telas, lociones, los animales y ciertos alimentos.

    Tratamiento de la micosis

    El objetivo es deshacerse del hongo: el médico le recetará un antimicótico y, en función del hongo identificado al tomar la muestra, le aconsejará cómo evitar que vuelva a aparecer.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Dermatología