"Hay mucha gente que tiene prurigo nodular y no lo sabe", dermatólogo enfatiza en mayor educación

Experto afirma que la incidencia del prurigo nodular en Puerto Rico es más alta de lo que se percibe inicialmente.

Luisa Ochoa

    "Hay mucha gente que tiene prurigo nodular y no lo sabe", dermatólogo enfatiza en mayor educación

    Durante el encuentro educativo de Protege tu Piel, llevado a cabo en Plaza Las Américas, los expertos abordaron distintas enfermedades dermatológicas que afectan seriamente la calidad de vida de los pacientes. Una de las principales fue el prurigo nodular, una condición que, aunque no es infecciosa, puede llegar a infectar la piel a través del rascado crónico.

    El prurigo nodular es una enfermedad de la piel en la que se forman lesiones elevadas como ronchas duras, costrosas y que pican intensamente, según refiere el Instituto Nacional de Salud (NIH). Las lesiones usualmente se localizan en las partes externas de los brazos, hombros, y piernas, el tronco y la cara.

    Al respecto, el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico, explicó que el prurigo nodular puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, a medida que pasa el tiempo las lesiones se van incrementando, haciéndose más visibles y generando una mayor intensidad de picazón. 

    (Lea también: "Los pacientes con prurigo nodular pueden tener hasta 100 nódulos en el cuerpo", explica el Dr. Chávez)

    "La persona que padece prurigo nodular va a sentir un picor que no puede controlar, un picor que le lleva a rascarse intensamente, provocándose lesiones que se van a manifestar como nódulos o placas que van a estar inflamadas, pueden estar pigmentadas por el rascado crónico, erosionadas y pueden ser desde unas cuantas hasta cientos de ellas en todo el cuerpo", afirmó. 

    Vea el programa completo aquí.


    ¿El prurigo nodular deja cicatrices en la piel?

    El dermatólogo también mencionó que el prurigo nodular puede dejar cicatrices en la piel y a su vez manchas oscuras por la inflamación y engrosamiento causado por la picazón intensa, por esta razón es importante que los pacientes acudan con el dermatólogo para ser tratados oportunamente.

    "Si logramos controlar la condición y bajar esa inflamación, algunos de estos cambios en la piel van a ir desapareciendo. Ahora, si la persona se ha ocasionado heridas grandes, puede permanecer una cicatriz en el área", añadió. 

    Prurigo nodular en Puerto Rico: más frecuente de lo que parece

    Sobre la prevalencia de esta enfermedad dermatológica en Puerto Rico, el experto indicó que es más común de lo que se piensa, inclusive, afirma que existen personas que desconocen que la padecen. 

    "Se están haciendo más estudios de prevalencia. Lo que sí puedo decir como especialista de la piel, es que esto es bastante común. Definitivamente, sobrepasa el 5 %, es una población de 3 millones de personas y estamos hablando de un número bien considerable, pero la realidad es que mucha gente la tiene y no lo sabe. En una consulta de una mañana de 30 personas, yo le puedo decir que 5, 6 o 7 tienen prurigo nodular", aclaró. 

    Cabe mencionar que esta enfermedad se puede confundir con otras condiciones de la piel como la dermatitis atópica y la psoriasis, de hecho puede presentarse a la par junto a estas enfermedades, por lo cual, el dermatólogo enfatiza en la necesidad de visibilizar los síntomas del prurigo nodular, para que los pacientes sean atendidos de forma temprana.

    "Se requiere compromiso, concienciación y mucha educación sobre el prurigo nodular, para que la gente no discrimine, porque la discriminación se origina en el desconocimiento y la ignorancia de la enfermedad", afirmó. 

    (Le interesa: Prurigo nodular: "Uno prefiere el dolor a la sensación de picor, porque la sensación de picor perturba")

    Más noticias de Dermatología