Roflumilast tópico: nuevo tratamiento para psoriasis

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, aprobó la crema de roflumilast a 0,3% para el tratamiento tópico de la psoriasis en placas, incluidas las áreas intertriginosas, en pacientes a partir de los 12 años.

Luisa María Rendón Muñoz

    Roflumilast tópico: nuevo tratamiento para psoriasis

    Roflumilast es un inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 4, el primero aprobado para tratar la psoriasis, según el fabricante Arcutis Biotherapeutics. El Roflumilast oral fue aprobado en 2011 para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    "Es una terapia tópica revolucionaria", mencionó el Dr. Mark G. Lebwohl, decano de terapia clínica y profesor de dermatología de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, e investigador principal en ensayos de roflumilast tópico.

    ¿Por qué realizar un tratamiento tópico?

    El Dr. Lebwohl señaló que el tratamiento redujo significativamente los síntomas de la psoriasis en ensayos a corto y largo plazos. Además, dos características de este tratamiento lo distinguen de otros tratamientos tópicos para la psoriasis: no es un esteroide, por lo que no tiene el riesgo de efectos secundarios relacionados con los esteroides tópicos asociados con el uso crónico y en ensayos clínicos; además de que el uso tópico fue efectivo para tratar la psoriasis en áreas intertriginosas, difíciles de tratar, como glúteos, axilas y debajo de las mamas.

    Criterios de valoración para ser aprobado por la FDA

    La aprobación de la agencias estadounidense, se basa en los datos de dos ensayos de fase 3 aleatorizados, doble enmascarado, controlados por vehículos, según Arcutis.

    El criterio de valoración principal fue el éxito de la evaluación global del investigador (IGA), definido como claro o casi claro con una mejora mínima de dos grados desde el inicio y al menos una mejora de dos grados en la puntuación de la evaluación global del investigador desde el inicio a las ocho semanas, cuando 42,4% y 37% de los pacientes tratados con roflumilast tópico lograron una tasa de éxito de la evaluación global del investigador, en comparación con 6,1% y 6,9% en los grupos de control, respectivamente (p < 0,0001, para ambos estudios).

    Los pacientes tratados también experimentaron mejoras significativas en comparación con aquellos de los grupos de vehículos en los criterios de valoración secundarios de los ensayos, que incluyeron: éxito de la evaluación global del investigador intertriginosa (I-IGA), índice de gravedad del área de psoriasis-75 (PASI-75), reducciones en la picazón basadas en la escala de calificación numérica del peor prurito (WI-NRS) y un diario de síntomas de psoriasis autoinformados (PSD).

    Resultados de los estudios

    En los estudios, 72% y 68% de los pacientes tratados con roflumilast, cumplieron el criterio de valoración de la evaluación global del investigador intertriginosa a las ocho semanas frente a 14% y 17%, respectivamente, de los que recibieron el vehículo (p < 0,0001 para ambos estudios).

    Asimismo, en la semana dos, algunos participantes tratados con roflumilast experimentaron una reducción del prurito en ambos estudios. A las ocho semanas, entre aquellos con un puntaje WI-NRS de cuatro o más al inicio, 67% y 69% de los pacientes tratados tuvieron una reducción de al menos cuatro puntos en el WI-NRS frente a 26% y 33%, respectivamente. Entre los que iban en vehículo (p < 0,0001 para ambos estudios), según la empresa.

    En general, la crema fue bien tolerada. Hubo informes de diarrea (3%), dolor de cabeza (2%), insomnio (1%), náusea (1%), dolor en el lugar de aplicación (1%), infecciones del tracto respiratorio superior (1%) e infecciones del tracto urinario (1%). Sin embargo, el Dr. Lebwohl señaló que estos eventos también se observaron en el grupo de control.

    "El estudio fue inequívoco acerca de la mejora en los sitios intertriginosos", comentó el especialista, que contrasta eso con los datos de otros tópicos no esteroideos, que pueden estar asociados con una erupción o irritación en áreas sensibles.

    El Dr. Lebwohl, además, señaló que la fosfodiesterasa 4 es una enzima que aumenta la inflamación y disminuye los mediadores antiinflamatorios, por lo que la inhibición de esta puede interrumpir parte de la respuesta inflamatoria responsable de los síntomas de la psoriasis, como lo ha hecho con otras afecciones, como la dermatitis atópica. Los datos de los ensayos de fase 3 de ocho semanas y los estudios abiertos de fase 2b de un año respaldan esa hipótesis.

    Qué dicen los especialistas sobre esta aprobación

    "Siempre estoy emocionada por los nuevos tratamientos para la psoriasis que amplían nuestro arsenal de tratamientos", mencionó la Dra. Lauren E. Ploch, dermatóloga que ejerce en Augusta, Georgia, y Aiken, Carolina del Sur, a quien se le pidió que comentara sobre la aprobación.

    Incluso un síntoma que parece benigno, como el prurito, puede provocar una reducción del sueño y un aumento de la irritabilidad. Refiriéndose a los datos sobre el tratamiento en las áreas intertriginosas sensibles, señaló que la piel en estas áreas a menudo es más delgada, por lo que el tratamiento con esteroides puede causar más adelgazamiento y daño a la piel.

    La especialista añadió que si roflumilast no causa ardor, picazón o adelgazamiento, será una excelente opción para tratar estas áreas. Ella no participó en los juicios.

    La crema de roflumilast se comercializará con el nombre comercial de Zoryve y se espera que esté disponible a mediados de agosto en Estados Unidos, según Arcutis. Asimismo, está bajo revisión en Canadá para el tratamiento de la psoriasis en placas en adultos y adolescentes.

    Fuente de consulta aquí




    Más noticias de Dermatología