Exponen nuevas alternativas para tratar la esofagitis y la insuficiencia pancreática

En la convención American College of Gastroenterology, de Carolina del Norte, donde se reunieron gastroenterólogos de diferentes países, se pudo hablar sobre los avances médicos en cuanto a tratamientos y medicamentos.

Luisa María Rendón Muñoz

    Exponen nuevas alternativas para tratar la esofagitis y la insuficiencia pancreática

    En la convención de American College of Gastroenterology, en Carolina del Norte, Estados Unidos, que se realizó el pasado 22 de octubre con la participación diferentes gastroenterólogos, del continente, se habló sobre los avances en temas de alternativas de tratamiento para los pacientes con esofagitis (condición que afecta el conducto que se extiende desde la garganta hasta el estómago) e insuficiencia pancreática, (reducción de la cantidad o la actividad de las enzimas pancreáticas a un nivel que resulta insuficiente para mantener los procesos digestivos normales).

    Para esto, en una entrevista que sostuvo la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo y Especialista en Enfermedades Inflamatorias del Intestino, habló sobre los diferentes tratamientos para los pacientes con insuficiencia pancreática y sobre las nuevas alternativas farmacológicas para la esofagitis. 

    Nuevos medicamentos 

    Anteriormente, para tratar la esofagitis, se solía utilizar medicamentos que ayudaran a reducir el ácido del estómago en caso de tener reflujo, además de antibióticos que trataran la infección, y medicamentos para proteger el recubrimiento del esófago y así tratar el daño creado por las pastillas.

    "Los medicamentos que había anteriormente como el omeprazol, el protonix eran de esta generación de medicamentos que atacan la bomba de ácido. Estos medicamentos, de aquí a seis años, van a ser cosa del pasado; la nueva generación va a acaparar el mercado ya que atacan el ácido y lo suprimen más efectivamente”, explica.

    Y, aunque con el paso de los años, estos medicamentos han sido de gran ayuda para el tratamiento médico y la solución pronta para los pacientes, es cierto, también, que estos pueden tener diferentes efectos adversos que se han ido descubriendo con los años. 

    “Estos medicamentos se caracterizan porque no atacan la bomba de ácido, sino que van directamente sobre el ácido, mejorando las estadísticas sobre condiciones como la esofagitis y síntomas del vedera, regurgitación, entre otras”, concluye.

    Medicamento Vonoprazán

    Este medicamento pertenece a una clase llamada bloqueadores de ácido competitivos con potasio (PCAB, por sus siglas en inglés). La acción del vonoprazán consiste en disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

    Actualmente, el fármaco no es utilizado en Puerto Rico, pues según el doctor Morales, aún no existe ningún agente médico o farmacéutico que lo distribuya. También, el experto agregó que este solo podrá estar disponible para los pacientes que reciban prescripción médica. 

    Los efectos secundarios son los básicos a otros medicamentos, como puede ser diarrea, vómito, náuseas, entre otros. Es necesario consultar al médico cuando estos síntomas empeoran o persisten. 

    Por otro lado, el experto mencionó que, como alternativa para los pacientes con esofagitis eosinofílica, condición inflamatoria y alérgica del esófago, se prescribe una inyección subcutánea que permite “atacar los componentes inflamatorios de la enfermedad, aliviando síntomas como la dificultad al tragar, y mejorando la apariencia del esófago”.

    Avances en tratamientos endoscópicos 

    Actualmente, en los pacientes con insuficiencia pancreática, se les receta medicamentos para tratar la mal digestión. Sin embargo, dentro de los avances que comentó el gastroenterólogo en la entrevista, también se habla de combinar estos tratamientos médicos y los tratamientos endoscópicos. 

    La insuficiencia pancreática es, básicamente, cuando el páncreas, secreta las enzimas de digestión, que cuando se come, este páncreas secreta estas enzimas y le ayudan a degradar la comida para que pueda absorber adecuadamente los alimentos. 

    “Los pacientes que tienen insuficiencia pancreática, no son capaces de secretar estas enzimas y al no poder digerir correctamente los alimentos, desemboca que tampoco puedan absorber y tienen problemas severos de diarrea, digestión, malnutrición, pérdida de peso”.

    Vea el programa completo aquí: 

    Más noticias de Gastroenterología