Endometriosis: "Factores como la herencia genética y la pertenencia racial juegan un papel crucial"

La endometriosis, además de la fuerte sintomatología física, también impacta la percepción psicológica del cuerpo con repercusiones emocionales significativas.

Jose Ibraim Alape

    Endometriosis: "Factores como la herencia genética y la pertenencia racial juegan un papel crucial

    La endometriosis es una condición que impacta profundamente en mujeres en edad reproductiva. Desde los factores de riesgo hasta los tratamientos y las perspectivas futuras, la Dra. Zaskia Rodriguez, Presidenta de Caribe Gyn ofrece una visión integral de esta compleja enfermedad.

    Descripción de la endometriosis

    La endometriosis es una condición en la que el tejido uterino crece fuera de su lugar habitual, generando un dolor agudo que afecta diversas facetas de la vida de las mujeres, especialmente aquellas de origen latino e hispano, entre los 18 y 45 años.  "La endometriosis es una condición dolorosa que, desafortunadamente, afecta a muchas mujeres en nuestra comunidad. Es crucial comprender sus implicaciones para abordarla de manera efectiva". Dijo la especialista.

    Diagnóstico y factores de riesgo en la endometriosis

    La Dra. Rodriguez destaca la importancia del diagnóstico preciso, que a menudo implica una laparoscopia debido a la falta de detección mediante métodos convencionales. También resalta factores de riesgo, como la genética y la raza, que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. "El diagnóstico de la endometriosis es un proceso delicado que requiere evaluación detallada. Factores como la herencia genética y la pertenencia racial juegan un papel crucial".

    Tratamientos y manejo del dolor

    La experta detalla las opciones terapéuticas disponibles, desde tratamientos para el manejo del dolor hasta el uso de antiinflamatorios y anticonceptivos. Advierte sobre las consecuencias de no recibir un tratamiento adecuado, que van desde el daño psicológico hasta la dificultad para concebir, especialmente en estadios avanzados.

    Impacto de la endometriosis en la calidad de vida

    La endometriosis no solo afecta físicamente, sino que también tiene un impacto psicológico significativo. La Dra. Rodriguez destaca cómo la enfermedad puede cambiar la percepción de la paciente sobre su cuerpo y afectar su vida diaria, incluidas las relaciones sexuales.

    "El impacto emocional de la endometriosis no debe subestimarse. Las pacientes a menudo experimentan cambios profundos en su calidad de vida y bienestar psicológico". Expresó.

    Embarazo y relaciones sexuales en pacientes con endometriosis

    Aunque el embarazo puede brindar cierto alivio temporal, la especialista señala que las relaciones sexuales pueden ser dolorosas para las pacientes con endometriosis. Aborda la dificultad que muchas mujeres enfrentan al hablar de este tema, lo que agrega complejidad al proceso de tratamiento.

    Perspectivas futuras y conciencia pública sobre endometriosis

    Asimismo, enfatiza la importancia de abordar la endometriosis de manera integral, tanto desde el punto de vista médico como emocional. Resalta la necesidad de conciencia pública para fomentar un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo, mejorando así la calidad de vida de las mujeres afectadas.

    "Es fundamental crear conciencia sobre la endometriosis para mejorar la comprensión pública y garantizar un apoyo adecuado a las mujeres que enfrentan esta enfermedad". Dijo.

    Cabe resaltar, que la endometriosis es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinario. La Dra. Rodriguez proporciona una visión valiosa y aboga por un abordaje integral para mejorar la atención y el apoyo a las pacientes con endometriosis.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia