Científicos españoles crean en China 132 embriones con mezcla de mono y humano

El científico Juan Carlos Izpisua ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China

Sebastián Salguero Sebastián Salguero

    Científicos españoles crean en China 132 embriones con mezcla de mono y humano

     Según el investigador aseguró que su objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona con la meta de generar órganos humanos en el ganado porcino. También argumentó que cada año mueren muchos pacientes esperando por un órgano y de esta forma ayudaría a reducir esa cifra.


    Cifras de la OMS calculan que se hacen 130.000 trasplantes al año en el planeta y agregan que esto corresponde menos del 10% de los necesarios.



    El grupo de Izpisua del instituto Salk en la Jolla (Estados Unidos)había anunciado la creación de rudimentarias quimeras de cerdo y humano en 2017. En estas había una célula humana por cada 100.000 porcinas con resultados poco favorables. Por lo tanto, el investigador decidió intentar este procedimiento con dos especies más cercanas como: los monos y los humanos.



    Los investigadores utilizaron óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero que es un tipo de mono y los fecundaron con espermatozoides de la misma especie. Luego de seis días de cultivo en el laboratorio han obtenido 132 embriones con 110 células animales en cada uno. El equipo añadió a esas estructuras 25 células humanas que fueron previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular.



    Tras 19 días de la fecundación, una bolita mixta de 10.000 células con un porcentaje humano del 7% como máximo, revelaron los expertos.



    Por su parte, Christine Mummery, presidenta de la Sociedad Internacional para la investigación con Células Madre aseguró: “ Están traspasando los límites éticos y científicos establecidos y agregó: "Los resultados del experimento son interesantes pero justificar su realización en el contexto de la medicina regenerativa para generar órganos humanos en animales para trasplantes me parece un objetivo muy lejano".

    Por su parte, Izpisua destacó:" No sabemos si los embriones de mono-humano serían bilógicamente posibles pero nuestro objetivo en la investigación de quimeras no es desarrollar nuevos organismos, sino comprender mejor el desarrollo humano para obtener tratamientos para enfermedades".

    Por otra parte, el equipo del biólogo, Pierre Savatier publicó hace algunos meses intento crear embriones quiméricos de macaco y humano donde lograron un máximo de 10 células humanas en estructuras embrionarias de mono con un total de 250 células y siete días de desarrollo, explicó Manuel Serrano quien participó en el trabajo.


    Tomado de el País

    Mas noticias de Investigación